César Carrasco: primer profesor dominicano de ingeniería civil en Universidad de Cantabria

César Carrasco: primer profesor dominicano de ingeniería civil en Universidad de Cantabria

César Carrasco logró convertirse en el primer profesor dominicano de ingeniería civil en la Universidad de Cantabria tras un proceso de sacrificio personal que incluyó dormir en hospitales durante meses. Llegó a España en 2008 con su título de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y obtuvo su doctorado en Ingeniería Civil con calificación Sobresaliente Cum Laude.

Su trayectoria académica se consolidó cuando la universidad reconoció su valía en 2010 y lo incorporó al equipo docente. Actualmente coordina el Máster Internacional en Tecnología, Rehabilitación y Gestión de la Edificación, programa premiado que ha formado más de 600 profesionales, según explicó al ser entrevistado en Europa al Día por Amo Dominicana.

«Todos mis méritos y mis premios debían entregárselo a ella directamente, ella es el pilar fundamental de mi carrera», declaró sobre su esposa, quien considera el soporte esencial de su trayectoria. Su hijo nació prematuro con síndrome de Down en 2011.

César Carrasco coordina máster que ha formado 600+ profesionales en España

César Carrasco coordina máster que ha formado 600+ profesionales en España

Carrasco ha publicado más de 20 artículos científicos de alto impacto en revistas internacionales y participado en más de 10 congresos especializados. También es coautor de libros y coorganizador de seis congresos internacionales indexados.

Ha gestionado la llegada de más de 200 profesionales latinoamericanos a España para estudios de posgrado. El 80% de sus estudiantes extranjeros se integran laboralmente en territorio español tras completar su formación.

El máster que coordina abarca seis disciplinas: tecnología de estructuras, regeneración urbana y eficiencia energética, gestión del proceso edificatorio, gestión tridimensional digital de información, tecnología de instalaciones y envolventes, y patologías con rehabilitación de edificaciones.

Carrasco identificó oportunidades de mejora tecnológica en su país de origen. «En República Dominicana se están trabajando con conceptos muy manuales, y eso ya pasó a la historia», señaló sobre la necesidad de implementar normativas estatales que impulsen la digitalización en ingeniería civil dominicana.

Para profesionales dominicanos que aspiran a proyectarse internacionalmente, Carrasco enfatiza la persistencia como clave del éxito. Su trayectoria demuestra que la excelencia académica combinada con determinación puede abrir puertas en cualquier universidad del mundo.

César Carrasco alerta sobrebrecha digital en ingeniería 
dominicana

César Carrasco alerta sobre brecha digital en ingeniería dominicana

Para ver el programa completo accede a Europa al Día de Amo Dominicana, bajo la conducción de Frank Segura y Maribel Santos.

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS