Codex plantea incluir en reforma constitucional prohibir partidos impongan sustitutos de legisladores renunciantes

Codex plantea incluir en reforma constitucional prohibir partidos impongan sustitutos de legisladores renunciantes

Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- El presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), Máximo Padilla, manifestó que ahora que el Congreso Nacional se avoca a reformar la Constitución del país, como forma de fortalecer el sistema democrático dominicano, se debe aprovechar e incluir en la misma la prohibición para que partido político alguno no continúen imponiendo el sustituto de los legisladores renunciantes o fallecidos.
 
Es decir, que en la nueva reforma constitucional se debe establecer que se realice una elección especial, específicamente en dicha demarcación donde pertenecía el legislador, con todos los que aspiran por el partido al que pertenecía para que salga electo el sustituto, pero fruto de unas elecciones libre, indicó Padilla.
 
El reconocido líder comunitario expresó que la democracia se mantiene limitada y “secuestrada” para los votantes de las Circunscripciones, cuando un senador o diputado renuncia o fallece, porque es a los jefes de los partidos que se le facultad imponer “exclusivamente” tres candidatos mediante una terna.
 
Actualmente, la Constitución dominicana, en su artículo 77, establece que la elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley, y cuando por cualquier motivo ocurran vacantes, la cámara correspondiente escogerá su sustituto de la terna que le presente el organismo superior del partido que lo postuló, dijo.
 
Asimismo, Padilla recordó que los senadores y diputados no están “ligados por mandato imperativo”, actúan siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuentas, pero cuando renuncia o fallece un legislador su partido impone uno mediante una terna, y eso no debe ser.
 
Puso de ejemplo los últimos casos de los partidos políticos Fuerza Nacional Progresista (FNP), cuando su diputado electo en unas elecciones en la Circunscripción UNO del Distrito Nacional, Pelegrín Castillo Semán, renunció como diputado, y fue sustituido por su hermano Vinicio Castillo Semán, mediante una terna solo de tres que impuso su organización.
 
Asimismo, recordó el caso del recién juramentado diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por San Juan de la Maguana, Nidio Encarnación, quien fue presentado e impuesto en solo una terna, para sustituir a su madre que renunció por motivo de salud.
 
Además, el del malogrado senador del PRD, Darío Gómez, quien fue sustituido en el Senado por su hermana Celeste Gómez.
 
El fogoso y respetado líder comunitario concluyó diciendo que la voluntad del pueblo no puede ser desconocida, ni negociada, porque la forma en que ahora los legisladores son sustituidos, por renuncia o fallecimiento, viene a ser un acto de herencia política, cosa que no debe ser, ya que esa posición pertenece al pueblo.
Facebook Comments