Comienza en alcalá de henares el «abril de cervantes»

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El sábado  comienza en Alcalá de Henares la programación del «Abril de Cervantes», que arranca con la Noche en Blanco, una velada que se desarrollará a partir de las 18.00 horas con cientos de actividades literarias, musicales y teatrales dirigidas a todos los públicos y que podrán disfrutarse por toda la ciudad complutense, incluyendo los dos museos que gestiona la Comunidad de Madrid: el Museo Casa Natal de Cervantes y el Museo Arqueológico Regional.

Esta segunda edición de la Noche en Blanco es una apuesta por la música, por el teatro de calle, por las tertulias y por los libros. Las calles de Alcalá albergarán un sinfín de escenarios y multitud de propuestas para toda la familia, que puede elegir entre diferentes manifestaciones artísticas, desde encuentros literarios a la escuela de poetas, el cine de autor o iniciativas como «Alcalá cuenta» o «Autores en el Cervantes».

La Noche en Blanco es el punto de partida del «Abril de Cervantes», uno de los momentos culturales más importantes de la ciudad complutense con la entrega del Premio Cervantes de Literatura, el 23 de abril.

MUSEOS

El Museo Casa Natal de Cervantes ampliará su horario hasta la medianoche y ofrecerá recorridos literarios a través de la exposición temporal «En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa natal de Cervantes», que ya han visitado más de 12.500 personas.

Estas visitas especiales correrán a cargo de las comisarias de la exposición, Aránzazu Urbina y Paloma López, y se ofrecen previa inscripción a través del correo electrónico «museocasanataldecervantes@madrid.org» o llamando al teléfono 91 889 96 54. Los grupos concertados que deseen visitar el museo deben hacerlo a partir de las 21.30 horas y también es necesario reservar con antelación.

Se trata de una gran oportunidad para descubrir el museo y su historia a través de sus valiosas ediciones, muchas de ellas adquiridas por la Comunidad de Madrid durante los últimos diez años.

La exposición se divide en dos partes. La primera hace un recorrido por la historia de los libros, de los ilustradores y de los impresores que han ayudado a difundir la obra cervantina desde el siglo XVI al XIX. La segunda parte se plantea como un viaje a través del «Quijote» en el siglo XX y las conmemoraciones que de su publicación se realizaron desde 1905 hasta 2005.

También el Museo Arqueológico Regional participará en la Noche en Blanco y acogerá tres conciertos en los que la música será la protagonista: «De Vivaldi a Deep Purple», dirigido al público infantil, a las 19.00 horas; «Delicias de Separad», interpretado por el Coro Nuba, a las 20.30 horas, y «Ritmos latinos», a cargo de la Orquesta Ciudad de Alcalá, a las 23.30 horas.

(SERVIMEDIA)

Facebook Comments