Destaca beneficios favorecen inversionistas nacionalesy extranjeros en RD

Destaca beneficios favorecen inversionistas nacionalesy extranjeros en RD

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- El encargado del Centro de Inversión y Exportación dela República Dominicana (CEI-RD) en esta ciudad, licenciado Juan Aquino,destacó los beneficios que ofrece el gobierno del presidente Danilo Medina alos inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, en las múltiples áreasde agroindustria, infraestructura, manufactura, servicios y turismo, entreotras.

El licenciado Aquino afirmó queesto se debe a que el país presenta una actividad intensa en cada una de ellas,cuenta con todas las estructuras, facilidades posibles y el marco jurídicoadecuado, para garantizar la estancia de empresarios individuales ycorporaciones.

Afirmó que mediante la Ley 16-95,el Estado Dominicano reconoce la inversión extranjera, la transferencia detecnología al crecimiento económico, al desarrollo social de la nación,favoreciendo la generación de empleos y divisas, promoviendo el proceso decapitalización, aportando métodos eficientes de producción, mercadeo yadministración a los inversionistas, tanto extranjeros como dominicanos, altener el mismo derecho al invertir su capital.

Esta Ley, promulgada el 20 denoviembre de 1995, expresa que sus disposiciones están totalmente de acuerdocon las reglas establecidas por el acto final adoptado durante la ronda denegociaciones de Uruguay del acuerdo general de aduanas y comercio, de la cualla Republica Dominicana es miembro.

Asimismo, el inversionistaextranjero tendrá el derecho de enviar al extranjero, en moneda totalmenteconvertible y sin tener necesidad de una autorización previa del Banco Central,la cantidad total del capital invertido y los dividendos declarados por cadaaño fiscal, exigiendo la ley una declaración certificada de los dividendosobtenidos durante el año fiscal.

También el gobierno dominicanoofrece a potenciales inversionistas la Ley número 150-97, que impone una tasacero a los insumos, equipos y maquinarias para proyectos agropecuarios. Además,la ley de Incentivo Turístico 158-01 exonera a los desarrolladores de todos losimpuestos nacionales y municipales por 10 años, incluyendo la transferencia depropiedad al primer adquiriente de un inmueble.

El licenciado Aquino indicó quelos que tengan la intención de importar desde la República Dominicana, sobretodo en el sector agroindustrial, el país necesita una mano amiga. En estaparte, el presidente Medina, está polvoreando millones y millones de pesos consus visitas sorpresas semanales.

Además las inversiones que seestán haciendo semanalmente en los sectores agrícolas y agroindustrial necesitanmercados, y ese gran mercado y oportunidad es los Estados Unidos. Actualmentela nación destina 2 millones 368 mil tareas a la producción de agriculturaorgánica, sostuvo, agregó.

Aquino también valoró la ley 8-90sobre las ventajas del Sistema Dominicano de Zona Franca de Exportación, entrelas que se encuentran acceso preferencial para exportar a los mercados deEstados Unidos y Europa sin necesidad de pagar impuestos de entrada,posibilidad de obtener financiamiento de instituciones locales o extranjeras,facilidad para repatriar libremente los beneficios en moneda extranjera.

Si desea establecerse o instalarsu negocio o empresa en Dominicana, puede visitar la oficina del CEI-RD en el1501 de Broadway, Suite 410, entre las calles 43 y 44 del bajo Manhattan,Teléfonos (212) 768-2480, (201) 921-3589 o consultar la páginawww.cel-rd.gov.do, puntualizó el empresario Aquino.

Facebook Comments