Dominicana con 25 comunidades en alerta por paso de Vaguada sobre su territorio

 

 

Emilia Evangelista

Santo Domingo.- En  República Dominicana  se mantienen  3 Provincias en  Alerta Roja,  11  en  Amarilla y 11 en  Verde,  por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra generado por una  vaguada localizada en el Canal del Viento,  informo el Centro de Operaciones de Emergencia.

La provincia en alerta son María Trinidad Sánchez, Duarte  (En especial Bajo Yuna), Sánchez  Ramírez, en amarillo  San Cristóbal, Espaillat, San Juan de la Maguana, Sánchez  Ramírez, Hermana Mirabal, La Altagracia, Monseñor Nouel, Elías Piña, La Vega, Santiago, Peravia, Puerto Plata, Azua, Hato Mayor, Barahona, Samaná, Monte Plata, San José de Ocoa, San Pedro Macorís, El Seibo y el Gran Santo Domingo.

Y en alerta verde, la Romana, Duarte  (En especial Bajo Yuna), Espaillat, San Juan de la Maguana, Sánchez  Ramírez, Hermana Mirabal, La Altagracia, Monseñor Nouel, Elías Piña, La Vega, Santiago, Peravia, Puerto Plata, Azua, Hato Mayor, Barahona, Samaná, Monte Plata, San José de Ocoa, San Pedro Macorís, El Seibo, El Gran Santo Domingo, Dajabón.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  informa los aguaderos continuarán este lunes  y mañana  martes por la incidencia del viento del sur/sureste y una vaguada localizada en el Canal del Viento.

Los aguaceros moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, sobre gran parte del país, con mayor frecuencia en las regiones, suroeste, Cibao Central, nordeste y el gran Santo Domingo.

“Para mañana la vaguada se colocará sobre la parte oriental del país, en adición al ingreso de humedad que  genera el viento, se estarán produciendo en horas de la tarde y noche incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las región noreste, sureste y el Cibao Central”  explicó la Onamet.

Las condiciones marítimas siguen adversas, se le recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Caribeña permanecer en puerto, mientras que en la costa Atlántica, deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales.

El presidente Danilo Medina ordenó al ministro de Educación suspender las clases en las zonas afectadas por las inundaciones, con el propósito de preservar la vida de los residentes en esas comunidades.

Facebook Comments