Dominicana agradece a la UE cooperación a la RD

9654ed493b3214957ebbb2adf3298321_620x412COCLÉ, PANAMÁ.- El presidente Danilo Medina agradeció a la Unión Europea (UE) su cooperación a la República Dominicana a través de CARIFORO.

Al intevenir en la sesión de la cuadragésimo segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, también destacó el acuerdo comercial negociado en condiciones favorables para los dominicanos

También saludó el esfuerzo de España para lograr el acuerdo de referencia que tomó en cuenta las grandes asimetrías entre las economías europeas, de la República Dominicana y Cuba, beneficiarias del mismo.

Asimismo, resaltó la importancia de la región centroamericana para la UE  y dijo que muestra de ello es que los fondos para la cooperación y el intercambio con el bloque para el próximo ciclo ascenderán a 900 millones de euros. Precisó que serán destinados a proyectos orientados hacia la seguridad, la integración y el cambio climático.

Felicitó a Panamá por la gestión al frente de la presidencia Pro Témpore del SICA y deseó el mayor de los éxitos a la República Dominicana, que asumirá la presidencia Pro Témpore del organismo por los próximos seis meses.

La Cumbre del SICA

Durante la sesión, los participantes firmaron un convenio de financiación para el apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

También acordaron admitir a la Unión Europea como observador extra regional del organismo.

En la reunión, los gobernantes y  José Manuel Durao Barroso, presidente de la comisión de la UE,  hablaron sobre los avances y perspectivas el desarrollo y la interacción entre los países del organismo regional así como en torno a los desafíos de la integración europea.

Además, se refirieron a la ejecución y aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea y a la cooperación birregional.

 

 

14dic/amodom

almomento.net

Facebook Comments