Dominicana lucha por preservar la Loma Miranda

Por José Rafael Sosa

Servicio Especial Para Amo Dominicana

 

*Senador presentará proyecto de ley que la declara Parque Nacional. En La Vega, es unánime el rechazo a la  explotación.*

LA VEGA. Si el país tiene una urgencia  ambiental en estos momentos, se llama  Loma Miranda, enfrentada a la posibilidad de una explotación a cielo abierto  y que puede calificarse como el  mayor crimen ambiental en proceso y totalmente evitable, si las fuerzas organizadas de la comunidad y las autoridades, se dejan sentir, como hasta el presente, de acuerdo con los dirigentes de la Academia de Ciencias participantes en un panel organizado por la Cooperativa Vega Real.

Milcíades Mejía, presidente, Luis Carvajal, biólogo y fisiólogo botánico y el ingeniero forestal Eleuterio Martínez , ofrecieron datos científicos sobre el daño que se haría a la Loma Miranda si se autoriza la explotación de Nikel y otros metales  a la Xstrata Falcon Nikel.

Por su parte ,el ingeniero Félix Díaz Tejeda, ha tenido la certeza de bautizarla Los dirigentes de la  Academia de Ciencias de República Dominicana son claros al sostener que la minería,  a cielo abierto es la actividad humana más agresiva del ser humano contra la naturaleza y por más que se intente reponer sus daños, el impacto que deja, la herida que marca, es irreparable. Los recursos naturales afectados nunca vuelven a ser igual que antes.

El senador Euclides Sánchez, leyó el proyecto de ley que está planteando en el Senado para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional y, por tanto, resulte intocable ante cualquier intento de explotación minera.

Los daños

Eleuterio Martínez, presentó el impacto que provocaría la explotación minera a Loma Miranda  en el caso de que se autorice a Xstrata Falcon Nikel (subsidiaria de Falconbridge Dominicana). Dijo que esos perjuicios irreparables, son:

·        98 de las 201 plantas endémicas de la República Dominicana que están en Loma Miranda, desaparecerían, con el desmonte de la capa boscosa.

·        122 mil tareas cultivadas (principalmente con arroz, elemento básico en la seguridad alimentaria) se verían afectadas al recibir para el regadío, un agua contaminada.

·        420 mil personas vinculadas a la agricultura en 8 provincias y localidades tanto cercanas como lejanas (San Francisco de Macorís, Salcedo, Samaná, El Pino, Rincón, Jima, Fantino, Nagua, La Vega, Bonao – todas asociadas por la cuenta Yuna.Camú), verían afectada su calidad de vida y la productividad por medio del cultivo de la tierra, debido a la contaminación por sales de cromo y otros metales pesados.

·        La sal de cromo que se derivaría de la explotación  de Xstrata Falcon Nikel, arruinaría las aguas de los arroyos Berraco, Hatillo, Blanco, Guaní, y Guardarraya, que salen de Miranda para alimentar la Presa de Rincón.

·        Desaparecería un bosque de pinos endémicos (Pinus occidentali) y múltiples asociaciones ecológicas entre las que están:  el bosque mixto, el bosque latifoliado (hojas  anchas), bosques de galería y bosques nublados, que originan una de las redes de agua más profusas del territorio nacional.

·        Se cambiaria la distribución de los vientos.

·        Cambiarían drásticamente el clima y su componente, la temperatura.

·        Loma Miranda es uno de los últimos refugios naturales que le queda al 20 % de las especies de la flora dominicana con problemas de extinción, dice el estudio de la Academia de Ciencias.

·

La Loma Miranda

Eñ  ingeniero Félix Díaz Tejada, ofrece datos básicos de la Loma Miranda, como su ubicación, indicando que está a  17 Kms de la zona urbana de La Vega, específicamente hacia el  este – sureste del municipio, compartiendo su área entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel, en las coordenadas 19º 10´ latitud norte y 70º 46´ longitud oeste, su altura mayor está localizada a unos 658 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de la Cordillera Central.

Sus elevaciones se inician desde las estribaciones de las comunidades El Pinito, El Algarrobo, Acapulco, Cruce de Controba y Sabana del Puerto, hasta empinar sus picos y transformarse en relieve montañoso.

Biodiversidad

La rica biodiversidad de su flora está compuesta por  bosques mixtos en las partes bajas, predominando las especies latifoliadas, entre otras las siguientes:

Acacia magium (Acacia magium),

Acacia amarilla (Cassia siamea),

Casuarina (Casuarina equisetofolia),

Lino criollo (Leucaena leucocephala),

Flamboyán (Delonix regia),

Bambú (Bambusa bambos)

Cigua blanca (Ocotea coriácea)

Cigua prieta (Nectandra coriácea)

Cacao cimarrón (Sloanea berteriana Choisy)

Auquey (Gomidesia lindeniana Berg.)

La riqueza de la fauna está compuesta por varias especies de aves, entre estas cabe resaltar  las siguientes:

Ruiseñor (Mimus polyglottos),

Cigua palmera (Dolus dominicus),

Ciguita (Coereba flaveola),

Rola (Zenaida aurita),

Rolita (Columbina passerina),

Zumbadorcito (Chorostilbon swainsonii),

Barrancolí (Chorostilbon swainsonii),

Chua chuá (Mimocichla plúmbea),

Tórtola (Zenaida macroura),

Perdiz (Geotrygon chyrsia),

Perico (Aratinga choloptera),

Cotorras (Amazona ventralis),

Guaraguao (Buteo platypterus),

Lechuza (Tyto alba),

Pájaro carpintero (Melanerpes striatus),

Pájaro bobo (Coccyzus minor),

Cuyaya (Falco sparverius),

Cucú (Athene cunicularia).

Facebook Comments