Dominicanos NY, NJ, CT, PA y MA se están beneficiando servicios ofrece DGA en esta urbe

Dominicanos NY, NJ, CT, PA y MA se están beneficiando servicios ofrece DGA en esta urbe

 A la izquierda Iván Canals, encargado de la DGA en NY, asiste a un dominicano que acudió a la oficina aduanal en la urbe en busca de información. A la derecha mientras contestaba preguntas durante la tertulia que auspicia semanalmente El CODEX en el Alto Manhattan.

A la izquierda Iván Canals, encargado de la DGA en NY, asiste a un dominicano que acudió a la oficina aduanal en la urbe en busca de información. A la derecha mientras contestaba preguntas durante la tertulia que auspicia semanalmente El CODEX en el Alto Manhattan.

Por Ramón Mercedes
Nueva York.- Cientos de dominicanos residentes en esta ciudad, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania y Massachusetts, entre otros estados circundantes, se han estado beneficiando de los diferentes servicios que ofrece la Dirección General de Aduanas (DGA), instalada en una oficina independiente en el local del consulado dominicano, ubicado en el 501 de Broadway-Manhattan, con teléfono (212) 768-2480 y extensiones 1044 y 48.
Veintenas de quisqueyanos, entre empresarios, extranjeros, comerciantes y ciudadano común, acuden diariamente en persona o llaman por la vía telefónica y el encargado de la DGA en la Metrópoli, Iván Canals, les otorga las informaciones, asesoría o hace las correcciones sobre cualquier duda que presenten, ya que muestran interés en hacer comercio de exportar o importar.
También está brindando asesoría digital o firma digital (Token), la cual permite hacer y darle seguimiento a los embarques, ver el desenvolvimiento de las autoridades en aduanas, vía internet, realizar su declaración y pagar sus impuestos mediante el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA).
Asimismo está brindando asesoramiento sobre el Tratado de Libre Comercio y de las normas vigentes, para facilitar los trámites en el comercio (importación y exportación) entre Estados Unidos y la República Dominicana.
El joven encargado de la DGA en La Gran Manzana viene desarrollando encuentros con propietarios de agencias de cargos express; asociaciones, dueños de establecimientos comerciales y activistas comunitarios, entre otros sectores, para dar a conocer más ampliamente los servicios de la institución gubernamental.
Cabe señalar su reciente participación en la tradicional y concurrida tertulia que hace semanalmente El Comité del Dominicano del Exterior (CODEX), que preside el líder comunitario Máximo Padilla, y donde asistieron más de medio centenar de dominicanos que realizaron innumerables preguntas, principalmente para iniciar los trámites de solicitud de exoneración de mudanza y automóvil bajo la Ley 146-00 y la Ley 168-67, obteniendo contestas cada una.
La semana pasada el Senado dominicano aprobó un proyecto de ley mediante el cual se modifica el párrafo IV del artículo 2 de la Ley de Reforma Tributaria 147-00 con el objetivo de aumentar el límite para la importación de vehículos usados de cinco a siete años de fabricados.
Por su parte, el director general de la DGA, ingeniero Fernando Fernández, ha manifestado que “con las orientaciones que se ofrece a los dominicanos que acuden a la oficina de Nueva York, se busca evitar los errores en las tramitaciones aduanales, que se violen las leyes, que pierdan dinero y no tengan que repetir ese mismo procedimiento cuando lleguen a dominicana”.
A parte de la DGA operar en esta ciudad, también abrió una nueva oficina en Miami y pronto se propone hacer lo mismo en New Jersey, Boston y Puerto Rico, para continuar democratizando los servicios aduanales que se ofrece a la comunidad dominicana en territorio de los Estados Unidos, expresó el ingeniero Fernández.
El director general recordó que está cumpliendo con una promesa que hiciera  en noviembre del año pasado a los dominicanos residentes en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, en el sentido de que se establecerían numerosas oficinas para facilitarle las operaciones aduanales a los quisqueyanos de ultramar.
Facebook Comments