Dominicanos realizan jornada de limpieza de playas y ríos

Santo Domingo.– Centenares de dominicanos participaron hoy de una jornada de limpieza de playas, ríos y otras áreas costeras en conmemoración del día internacional dedicado a esas tareas, y donde se espera retirar más de 150 toneladas de desperdicios.

Instituciones públicas como el Ministerio de Medio Ambiente y entes privados como la Fundación Vida Azul, iglesias, clubes y empresas encabezaron el trabajo de los voluntarios iniciado en la pequeña playa «Montesinos» ubicada en el malecón de Santo Domingo.

Las autoridades afirmaron que se dispuso la limpieza de 84 playas en todo el país, con el doble propósito de brindar «respiro» a esos espacios públicos y sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener limpios y saneados los litorales.

«Es propicio llamar la atención de los ciudadanos para que no dispongan los desechos sólidos en lugares inadecuados que luego van a parar a las costas, contaminando la vida marina», expresó el ministro de Medioambiente dominicano, Ernesto Reyna, durante el acto oficial.

El funcionario afirmó que uno de los grandes problemas que sufre el medioambiente es el de los vertidos de desechos en los océanos, por lo que hay que contribuir con la concienciación ciudadana dirigida a la conservación y protección de la biodiversidad costera marina.

Destacó que año pasado, su oficina coordinó la limpieza de 67 playas, en unos 70 kilómetros lineales de costa en la que participaron 313 instituciones, 8,774 voluntarios y se colectaron 5,819 fundas de desechos sólidos que sumaron unas 116 toneladas.

«En esta oportunidad esperamos retirar más de 150 toneladas de desechos de 84 playas en unos 100 kilómetros de costas y también limpiar las riberas de decenas ríos», afirmó Reyna.

Mientras que el presidente de la Fundación Vida Azul, José Ureña, precisó que en este año no solo se ha logrado aumentar el número de voluntarios, sino también mejorar la «cultura de protección» de las costas dominicanas.

Facebook Comments