Dos años de Luis Abinader: Avanzan intereses de Rep. Dominicana en España

Dos años de Luis Abinader: Avanzan intereses de Rep. Dominicana en España

Por Frank Segura

El autor es Ingeniero químico, presidente de Amo Dominicana y de la Asociación Empresarial Hispano Dominicana de la Comunidad de Madrid

 

Al llegar a los dos primeros años de mandato del presidente de la República Dominicana Luis Abinader Corona, es propicia la ocasión para hacer un balance preliminar del impacto de su gestión a favor de los dominicanos en el exterior , de forma muy especial en España, donde nuestro medio de comunicación, Amo Dominicana, viene dando seguimiento por más de 11 años a la evolución de nuestra diáspora.

Es obligado iniciar esta evaluación poniendo en relieve el avance institucional que experimentan nuestras 47 embajadas y 46 consulados diseminados en las diferentes ciudades del mundo, donde una de las primeras medidas adoptadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana fue desvincular a cientos de funcionarios que ganaban abultadas nóminas en dólares “sin trabajar”, residiendo placenteramente en la Rep. Dominicana a cargo de las arcas del Estado.

Las mal recordadas “botellas” que tanto indignan a la diáspora y malogra, por demás, la imagen de nuestro país, hoy las vemos reducidas, aunque no eliminadas del todo.

Sin embargo, a pesar de este ahorro de más de RD$ 3 mil millones anuales para nuestro país, según palabras del canciller Roberto Álvarez, y el sostén económico que representan las remesas, pilar de la economía dominicana, las principales demandas y reivindicaciones de la diáspora continúan vigentes, ya que, al día de hoy, no se ha presentado un plan o proyecto de apoyo concreto  para su desarrollo, siendo el Instituto de los Dominicanos en el Exterior una entidad que no consigue llenar mínimamente las expectativas.

Para muestra solo un botón: al día de hoy este “Instituto” no se ha reunido con los principales actores sociales de la comunidad dominicana en España: asociaciones culturales, deportivas, empresariales, medios de comunicación, etc.

Debemos también destacar el accionar del embajador dominicano en España, Juan Bolivar Diaz, realizando una labor entusiasta y proactiva a favor de adelantar los intereses del país ante las diversas entidades públicas y privadas españolas, y al mismo tiempo asumiendo una notoria cercanía a las problemáticas de la comunidad dominicana.

Esto quedó evidenciado con su rol de liderazgo impulsando la formalización de la  Fundación Dominicana para Prevenir la Violencia Juvenil, poniendo cara personalmente a una de las principales  problemáticas de años: las llamadas “bandas latinas”.

De igual modo, hemos visto acciones positivas en el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, destacándose la pasada participación de la República Dominicana como país invitado de la Feria Internacional de Turismo FITUR, donde se alcanzaron diversos acuerdos para la promoción de nuestros destinos y con una gran repercusión mediática que le llevó a obtener los mejores datos mensuales en la llegada de turistas a nuestra tierra. Por ejemplo, las reservas hoteleras este verano desde España superaron un 25% los niveles del 2019 antes de la pandemia COVID-19.

También debemos señalar que el ministro David Collado no se hizo acompañar de esa exagerada, inútil y costosa comitiva que “desembarcaba” en Madrid todos los años y que excedía toda lógica racional; renegoció además contratos leoninos para la promoción internacional del país con la empresa Made in Spain, la que obtenía hasta US$25 millones de dólares al año, teniendo un desempeño más que deficiente.

Asimismo, vimos al ministro de Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, con una de las agendas mas apretadas y fructíferas en la promoción comercial del país, motivando las bondades de la República Dominicana como país receptor de inversiones, conformando junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el Grupo de Trabajo bilateral para comercio e inversiones entre ambos países.

Alentador es por igual el anuncio de la próxima apertura en el mes de octubre de una sucursal del Banco de Reservas en la ciudad de Madrid, una de las principales añoranzas y necesidades de los dominicanos radicados en esta capital de España, así como también la participación por primera vez del país en la feria Fruit Attraction 2022, evento cumbre europeo para la comercialización de frutas y hortalizas, a cargo de Prodominicana, en su interés de potenciar el sector exportador de la República Dominicana.

De su lado, la comunidad dominicana en España sigue adelante y aun las limitantes sigue ganando espacio y reconocimiento en la sociedad española. Demostrando en todo momento su espíritu emprendedor y su vocación de trabajo, siendo el colectivo inmigrante latinoamericano que más se lanza a la apertura de nuevos negocios, sembrando así cada esquina de los barrios madrileños de comercios o “embajadas” de la Republica Dominicana, aun el escaso apoyo.

Comunidad dominicana que consolida también importantes espacios para la promoción de nuestra cultura, como en estos últimos años se hace en la Feria del Libro de Madrid y abriendo las puertas, por vez primera, de escenarios ilustres como el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid.

 

Facebook Comments