El Comité Político Del PLD

El Comité Político Del PLD

Hay que reconocer que el Partido de la Liberación Dominicana –PLD- es un partido que ha sido capaz, como ningún otro en el país, de alcanzar una disciplinada y discreta administración gerencial colectiva, por lo menos en el denominado Comité Político. El gran aporte de Bosch.

También es cierto que es el partido más organizado y disciplinado, pero también es cierto que su gerencia no ha estado a la altura de las circunstancias. Inclusive podríamos decir, que en la praxis ha renegado de la visión y misión de su fundador.

E inclusive de la planteada en el Estatuto partidario, convirtiendo el PLD en una organización amorfa y desconectada de la sociedad; en una simple maquinaria electorera. Ojala este trabajo sea aguijón para que cambien y se rencuentren con su génesis y compromiso histórico.

Y es una desgracia para el país. Porque es una tremenda oportunidad perdida, para que un grupo racional, formado intelectualmente, con criterio, se enfocara moralmente en construir el sueño de patria de su fundador; la conclusión de la obra de los Trinitarios.

Y, para muestra basta un botón; vemos que a pesar de los graves problemas de la sociedad y las demandas existentes, ese Comité Político tiene seis meses que no se reúne.

Es evidente, que el análisis y la generación de repuestas, acorde a las necesidades de la sociedad, no es su razón de existir, ni el tema cardinal de interés de sus miembros o de sus cabezas llamados a convocarlos.

Y ciertamente es una lástima. Además, todos somos testigo de su complicidad, silencio e indiferencia antes temas tan trascendente como; el contrato con la Barrick, el escándalo con la Sund Land, los contratos lesivos al interés nacional existentes, la Ley electoral, la pasada apertura de la frontera a la invasión haitiana, el masivo endeudamiento externo y otros temas de interés de la sociedad.

Parece que la oportunidad de tener un grupo cerebro, organizado y disciplinado, enfocado en el interés nacional, no ha llegado. Lo que es triste. Porque es una gran oportunidad perdida. Y una gran frustración para la sociedad dominicana. ¡Lo sentimos profesor Bosch!

Triste, porque habla muy mal de la clase de individuos que está produciendo la sociedad en el presente. O del pésimo compromiso para con la patria de los individuos de las actuales generaciones.

Porque los estados mayores de los demás partidos, sino son igual de incompetente e insensible en lo que aporte a la sociedad se refiere, son peores. Solo hay que ver las inexistentes conclusiones e inexistentes producciones intelectuales de sus reuniones.

Pero no fracasa la patria; la lucha para hacer realidad el sueño Trinitario continuará, fracasan ellos como individuos, al pasar a la historia como renegados y responsables de abortar las enseñanzas de su maestro o maestros. El hecho de que se hayan enriquecido no es merito suficiente que justifique su accionar político.

Queda como una materia pendiente; las reformas estructurales que demanda la sociedad. La transformación del sistema educativo y productivo. La erradicación de los déficits sociales que nos tienen anclados en el subdesarrollo, el hacer realidad un país de instituciones, Etc.

Pero, como el Partido de la Liberación Dominicana –PLD- es el partido que ha sido capaz, como ningún otro en el país, de alcanzar y mantener una administración gerencial colectiva, y continúa en el poder, quizás a una nueva generación en el Comité Político esté llamada a materializar las enseñanzas del maestro.

Uno se pregunta al ver su triste desempeño; O el maestro les ensenó mal, lo que no les permitió absorber las enseñanzas, o ellos no comprendieron sus enseñanzas, o una mala influencia los hizo desviarse de lo que aprendieron. Porque, ya lo dijo el Maestro Jesús; “Por sus hechos, los conoceréis”.

Quizás la renovación de ese Comité Político, como la transformación que requiere el sistema dominicano, este entre los aportes trascendentes del presidente Danilo Medina.

No se pueden perder las ilusiones, porque son las manifestaciones multicolores de la esperanza.

milton olivo18Por Milton Olivo
El autor es Escritor y presidente del Partido Quisqueya Potencia –PQP-.
Milton.olivo@gmail.com

Facebook Comments