El dominicano Pujols no ha hecho falta en Cardenales San Luís

Pujols_480_vszgvt0f_ywtq9bxe

Por: Carlos Nava

Dominicanoshoy.com

San Luis.- Cuando Albert Pujols dejó San Luis después del campeonato del 2011, muy pocos apostaban por la continuidad ganadora de los Cardenales.

Pero es posible que muchos aficionados hayan olvidado y perdonado, con viajes consecutivos a la Serie de Campeonato Mundial desde que su ex primera base dominicano se marchó.

Los Cardenales van a disputar su segunda Serie Mundial en tres años, con un equipo que comenzó la temporada con sólo siete jugadores que fueron parte del título del 2011, de los que cuatro están lastimados.

Y hasta el manager Mike Matheny es diferente al Tony La Russa que los coronó la ocasión más reciente.

«De eso hay que darle crédito a la oficina», dijo el lanzador Chris Carpenter. «Hay que aplaudir el trabajo de Mike (Matheny); de los entrenadores en todos los niveles de la organización; de los buscadores de talento».

«Es un auténtico trabajo de equipo», añadió el pítcher este domingo, después del primer entrenamiento de los Cardenales rumbo a la Serie Mundial. «Esto nos es un milagro».

De repente parecería un milagro si se considera que Carpenter, su principal abridor en el Clásico de Otoño que remontaron en el 2011 sobre los Rangers, ni siquiera se ha uniformado en toda la postemporada.

Tampoco está desde mayo, el abridor mexicano Jaime García, ni el jugador de cuadro dominicano Rafael Furcal, y su mejor bateador este año, Allen Craig, está lastimado desde el 4 de septiembre.

En cambio, el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en la que eliminaron a los Dodgers, Michael Wacha, jugaba beisbol colegial apenas hace unos meses.

Wacha es uno de 20 novatos que han participado en algún punto de una temporada que los Cardenales dominaron casi por completo en su fase regular.

Y que dio el derecho a abrir las primeras dos rondas de los playoffs en casa, donde tienen marca de 5-1.

«Hay que reconocer el trabajo de los entrenadores allá abajo (Ligas Menores) que han preparado a estos muchachos y los tienen listos para competir cuando se necesitan», mencionó Carpenter. «Están listos física, mental y en todos los aspectos del beisbol».

La efectividad de los lanzadores de San Luis es la mejor en ambas ligas, Nacional y Americana, en la actual postemporada.

Y de sus cuatro abridores dos son novatos y fueron los que allanaron el camino contra los Dodgers en la Serie de Campeonato, Wacha y Joe Kelly, de 22 y 25 años, de manera respectiva.

Wacha fue seleccionado en la primera ronda del draft del 2012, en el reclutamiento suplemental que compensó la salida en agencia libre de Pujols. Su marca esta postempoarda es de 3-0 con efectividad de 0.49.

De los cinco relevistas que usaron frente a los Dodgers sólo uno tiene más de 25 años.

«Nos están dando oportunidad de jugar en estos partidos tan importantes y eso implica más responsabilidad para nosotros y hay que responder», dijo el relevista dominicano Carlos Martinez, de 22 años.

Martínez recibió sólo un imparable en cuatro apariciones frente a los Dodgers, cuatro entradas y dos tercios.

«Desde que llegas te enseñan la tradición ganadora y te van llevando», comentó Martínez. «No es que te suban y te dejen solo».

El receptor Yadier Molina consideró que una de las claves para el éxito de los peloteros jóvenes que llevarán los Cardenales a la Serie Mundial es que saben escuchar y quieren aprender.

«Son muchachos muy listos, humildes que siempre tratan de absorber todo», dijo el receptor puertorriqueño. «Los trajeron bien preparados hasta para saber defenderse de la presión en este nivel».

A partir del miércoles, los Cardenales comenzarán su tercer Clásico en ocho temporadas. Los anteriores dos campeonatos fueron bien diferentes en tipo de personal.

En el 2006 se coronaron un núcleo de veteranos como Carpenter, Pujols, Jim Edmonds, Jeff Suppan y David Eckstein.

En el 2011, fue una combinación de jóvenes y veteranos, en el que repitieron peloteros como Molina, Pujols y Carpenter, apuntalados por Matt Holliday, Lance Berkman, David Freese, Jon Jay y Allen Craig.

«Los Cardenales se basan en su increíble habilidad para identificar talento amateur en el draft y desarrollar ese talento», consideró el ex lanzador de los Dodgers Orel Hershiser, ahora analista de ESPN. «Saben gastar cuando hay que hacerlo e identifican buenas oportunidades de canje para construir profundidad».

De los jugadores que participarán en la Serie Mundial, cinco que tendrán papeles trascendentes, fueron reclutados en el draft amateur del 2009.

Los lanzadores Kelly, Shelby Miller, Trevor Rosenthal, así como los jugadores de cuadro Matt Carpenter y Matt Adams llegaron juntos a la organización en ese draft.

«Es la receta perfecta, que les ha funcionado siempre por tradición», añadió Hershiser. «Suena fácil, pero muy pocos equipos, si es que acaso hay alguno, han podido hacerlo de manera consistente como los Cards».

Facebook Comments