El Estado Dominicano, Partidos Políticos y la Reforma Fiscal

Dr. Willians De Jesús Salvador, ex Embajador Dominicano en Alemania

“El tercer mundo está lleno de paradojas, clientelismo político y malos gestores de la cosa pública, estos factores lo tienen anclado en el atraso y la miseria ancestral”. Dr. Willians De Jesús Salvador (Discurso en la Asociación de Empresarios de la Clase Media de Mülhausen, Turingia, Alemania, 2002”).

Dr. Willians De Jesús Salvador

La República Dominicana, es un país que está ubicado en el centro de la Región del Caribe, ocupa el número 131 en el ordenamiento de acuerdo a su extensión territorial, tiene 42,442 Km2, con una población que bordea los once millones de habitantes, con 520 años de existencia, desde que Don Cristóbal Colón y
Fontarrosa ensanchó el mundo, con las quillas audaces de sus naves. Media isla de historia muy accidentada, y por qué no, atípica. Imagínense:
Es el único país del globo terráqueo, que ha tenido dos independencias, una efímera en el 1821 por Núñez de Cáceres y otra definitiva en el año 1844, magna obra realizada por Duarte, Sánchez y Mella, no obstante hubo que hacer otra guerra restauradora de la soberanía Nacional, que se inicia el 16 de agosto del año 1863, liderada por la espada del General Gregorio Luperón, porque malos dominicanos la anexaron a España. Además de un corolario de invasiones una haitiana y dos norteamericanas.
Es importante destacar que su vida institucional, ha sido marcada por ciclos de gobiernos gobiernos totalitarios, gobiernos ilustrados y despóticos, y gobiernos democráticos en la que algunos de ellos han sido señalados como corruptos, dispendiosos y de pobre calidad democrática.
En la actualidad está sobre el tapete la impostergable necesidad de realizar una reforma fiscal, para cubrir un hoyo presupuestario que ronda los RD $ 185,000.000.00, equivalente aproximadamente a US 4,500,000.00, por lo que el gobierno dominicano encabezado por el Presidente Lic. Danilo Medina, heredero del trono de su antecesor el Civilista e Internacionalista, Dr. Leonel Fernández Reyna, que en su gobierno de 8 años fue que se produjo este cráter, producto de las malas artes del manejo del estado.
Por lo que el Presidente de la República, tiene que recurrir a una válvula de escape constitucional llamada “El Consejo Económico y Social”, quien acaba de recomendar que deben disminuir el Presupuesto Nacional para el año 2013, en RD $ 59,000.000.00 esta cifra es equivalente US 1, 490,000.00. Esta propuesta ha sido rechazada por el gobierno dominicano, quienes prefieren seguir con un gasto público ampuloso en desmedro de una política de disciplina presupuestaria.

Según Institución Futuro (Think Tank Independiente), un equipo de expertos de la Universidad de Viena, plantean que los gobiernos se gestionan mejor con equipos pequeños, el estudio de gabinetes gubernamentales de 197 países de todo el mundo… Los investigadores se han centrado en diversos parámetros e indicadores, como el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas y los datos del banco Mundial sobre la eficacia global de los gobiernos (su estabilidad, calidad de la formulación política e índices de desarrollo de cada país).

El gobierno dominicano tiene una macrocefalia burocrática que no resiste el menor análisis, por ejemplo el Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene una cantidad impresionante de agentes diplomáticos acreditados en diferentes embajadas y organismos internacionales, a tal punto, que superan a potencias económicas mundiales, y así sucesivamente, hay Direcciones Generales con más de 20 Sub Directores, por ejemplo, la Dirección Nacional de Bienes Nacionales, según revelan auditorias.
Hemos señalado, que la formulación de una reforma fiscal y tributaria, debe ser para establecer políticas públicas destinadas al crecimiento de la economía, desarrollo estratégico de áreas vitales como la salud, educación, medio ambiente, seguridad alimentaria, mayor producción nacional, seguridad nacional, seguridad ciudadana, elevar los niveles de competitividad de las empresas nacionales, pero cuando una reforma se establece para tapar el hueco dejado por el despilfarro, dispendio y políticas sociales que no tienen como intención primaria, disminuir el nivel de pobreza, sino, aumentar el número de votos prepagos que genera la miseria, y falta de conciencia de ciudadanos adocenados por el poder político desde el estado, a través de políticas sociales.

En República Dominicano, confluyen varios factores que impiden que voces partidarias se levanten desde los diferentes escenarios, como son la crisis que afecta al PRD, que es el mayor partido político dominicano, el cual tiene la institucionalidad secuestrada, y no reúne sus organismos, por lo que sus capacidades de partido opositor, están disminuidas o neutralizadas. Es importante señalar que los partidos emergentes están trabajando para el fortalecimiento del gobierno que es su socio. Esto tiene la peligrosidad de que los sectores populares, que son la base de la pirámide que soportan todo el peso de la reforma, se indignen y llenen las plazas públicas.

Finalmente, nos referiremos al libro de Institución Futuro: “Menos es más cómo funcionan los países con un modelo de Estado pequeño”, en el mismo se analiza los resultados de veinte áreas distintas de diez países miembros de la OCDE. Cinco de estos países responden a países con un modelo de estado pequeño, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, España y EE.UU., mientras que Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido, se encuentran entre los que tienen un Estado grande. Los Estados pequeños funcionan con mayor eficiencia, obviamente que hay su excepciones sobre este particular.

Es hora de achicar el Estado dominicano, y además de la Reforma Fiscal y Tributaria, hay que auspiciar una reforma política, una ley de partidos políticos para eliminar el clientelismo desde el Estado, a través del populismo que sirve de apalancamiento a los partidos gobernantes para mantenerse en el poder, incurriendo en vicios o irregularidades administrativas que dan dejan como resultante, un déficit en las finanzas públicas, que contagian toda la economía nacional.
El autor es Médico y Diplomático.

Facebook Comments