El frío de NY hasta las cataratas del Niágara ha congelado

El frío de NY hasta las cataratas del Niágara ha congelado


Por Ramón Mercedes

Nueva York.- El frio cruel que azota este estado desde hace varios días, ha congelado hasta las cataratas del Niágara, que expulsan de una altura de 54 metros la cantidad estimada en 168 mil metros cúbitos de agua por minutos.

La misma está ubicada en el norte de Nueva York (Búfalo) que divide la frontera con Canadá (Ontario), distante a 650 kilómetros de La Gran Manzana y donde residen cientos de dominicanos. Este lugar constituye uno de los espectáculos naturales más bellos del mundo y es visitado anualmente por millones de personas.

Se estima que las cataratas del Niágara por cada segundo, emite cerca de tres cuartos de millón de galones de agua que descienden de sus bordes, lo que significa 750 mil galones si lo multiplicas por 60 segundos tenemos una gran total de 45 millones de galones por minutos.

El flujo masivo de agua sacude constantemente el suelo y hace que plataformas y paredes a su alrededor se muevan, ya que esa cantidad del líquido fluyendo sobre la cresta cada minuto a una velocidad cerca de 70 mph, el impacto generado es equivalente a cerca de 4 mil camiones de 18 ruedas que golpean el suelo al mismo tiempo.

Dichas cataratas tienen una anchura de mil metros (un kilómetro) y son alimentadas por los lagos Ontario que tiene 19,500 km², y el Erie con una superficie de 25.700 km².

Estos dos lagos, junto a los otros lagos, Superior con 82,500 km²; Hurón con 59,600 km2; y el Michigan con 57.750 km², constituyen la zona de los Grandes Lagos, que suele llamársele el “Mediterráneo Norteamericano”, y tienen una superficie de 245.325 km². Las actividades turísticas de El Niagara han sido suspendidas.

Se recuerda que en semanas pasadas Will Gadd de doble ciudadanía, nacido en Colorado, Estados Unidos, y ahora residente de Alberta, Canadá, escaló las cataratas congeladas hace un par de semanas, quien luego de concluir su escalamiento expresó “he viajado por el mundo en busca de las escaladas más difíciles, pero las del Niágara, uno de los monumentos más emblemáticos de mi país de origen, ha sido una misión de vida que anteriormente nunca pensé que fuera posible, lo viví todo de forma muy real en esa pared.

Facebook Comments