El PRD, bajo un letargo inducido

wilsonAutor: Wilson A. Ferreras F.

Dominicano residente en Barcelona

Desde su fundación en la habana, cuba el 21 de enero de 1939; el partido revolucionario dominicano (PRD), ha sido el gran paladín de todas las grandes cruzadas, que se han sucedido en República Dominicana, en pro de las libertades públicas, las grandes conquistas sociales, y el rescate de la democracia.

Ha librado este gran partido y sus miembros más distinguidos grandes sucesos transformadores de conciencias colectivas que lo han llevado a enquistarse en el ceno mismo de la sociedad, de las grandes masas, de los núcleos de población desprotegidos; convirtiéndose en la única esperanza de transformación de sus más anhelados sueños de superación y cambios.

El PRD, por su propia vocación democrática se ha visto enfrentado a grandes conflictos internos entre sus dirigentes histórico, muchas veces provocados por las luchas intestinas de sus miembros por procurarse asensos personales y otras veces se han generado los conflictos por inducción de fuerzas foráneas que arguyendo en sus debilidades estructurales han causados conflictos de tales magnitudes que muchas veces dieron al traste con las aspiraciones colectivas de triunfos electorales.

Muy a pesar de todo ello el partido siempre ha podido salir airoso e incluso fortalecido, una vez superados los conflictos, podemos datar en el tiempo el que quizás fue uno de los primeros actos de traición que se sabe desde la fundación misma del partido cuando el miembro fundador, Nicolás Silfa, termino aceptándole al Dr. Balague, la proposición de ser parte de su gobierno despótico.

En este mismo tenor después de que el partido saliera vencedor en las elecciones generales celebradas en 1962,con el profesor Juan Bosch, como presidente y su posterior deposición de la presidencia, el partido se enfrento a una prueba mas de fuego en la que el profesor Juan Bosch, se negaba a ir con el partido a las elecciones aduciendo que no había condiciones para ello y la posición del Dr. Peña Gómez, que era de opinión contraria ya que creía que el partido debía participar en las elecciones del 1970-74, este conflicto genero la primera gran división del partido.

Ya para el año 1973 el profesor Juan Bosch, fundaba su partido (PLD) junto  con un gran número de seguidores que no eran partícipes de las ideas del Dr. Peña Gómez, de mantenerse en las luchas políticas y seguir participando en las elecciones muy a pesar de que por la dictadura ilustrada que con el apoyo expreso de los Estados Unidos estaba llevando a cavo el Dr. Balaguer y sus secuaces.

Los años posteriores sirvieron para darle la razón al PRD, que siguió sorteando y liderando todos los procesos de luchas que se sucedieron por más de una década de libertades secuestradas, masacres de las juventudes disidentes, destierros, cárceles y toda una serie de estropicios en contra de las inmensas mayorías  que se alzaban en procura de una mejor nación para todos, esta fue la situación que fue impuesta por el régimen despótico que instaurara el déspota ilustrado de Navarrete.

Superados estos hechos el partido logra el poder nueva mente en las elecciones del año 1978-82, en esta ocasión los conflictos no son ajenos ya que el Dr. Peña Gómez entra en conflictos con el presidente Guzmán, alejándose de este y concentrando sus acciones en el partido, en este  mismo periodo se suceden grandes enfrentamientos entre el presidente Guzmán y el Dr. Jorge Blanco, que dan al traste con la muerte del primero en un acto no del todo claro en el cual se han barajado  varias conjeturas históricas, concluido este periodo el PRD, logra la victoria en las elecciones del 1982-86, siendo el presidente electo el Dr. Jorge blanco.

Una vez más se acrecentad los conflictos, entre el Lic. Jacobo majluta y el presidente Jorge blanco así como también el Dr. Peña Gómez, comportándose estos como enemigos políticos, estos hechos dieron como resultados la salida del ex presidente majluta del PRD formando su propio partido político al que llamo, Partido Revolucionario Independiente (PRI). A principio de la década del 1990.

Estos conflictos trajeron como consecuencia además la fundación del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), en un acto de disconformidad del  Dr. Peña Gómez, con algunos miembros del partido los cuales eran encabezados por el Lic. Jacobo majluta azar.

En la década pasada las cosas no han sido diferentes pudimos nuevamente asede al poder, más lo terminamos perdiendo nuevamente por nuevos conflictos internos, dando al traste estos con la salida de barios dirigentes importantes del partido por razones irreconciliables entres sus miembros. En esta década cabe destacar el gran conflicto que dio al traste con la salida del Lic. Hatuey de Camps Giménez ya que no pudiendo reconciliarse con el Ing. Hipólito Mejía termino fundando su propio partido.

Mas tarde y manteniéndose hoy en día se ha generado otro nuevo conflicto, del que aun hoy no hemos sido capases de superar; condenándonos nueva vez ha perder las elecciones pasada, ya que el anterior ministro del de Obras Públicas, el Ing. Miguel Vargas Maldonado, mantienes los símbolos del partidos secuestrado, en un acto desleal y de traición jamás visto ante toda su  militancia.

Este señor dicho sea de paso, contaba con un gran aprecio y un inmenso futuro político, el cual termino sacrificando con las negociaciones que termino haciendo con el oficialismo gobernante, sepultando así las aspiraciones de las masas sacrificadas  que nueva vez vieron como se desvanecían sus posibilidades de triunfo electoral después de unas de las campañas más amañadas que se registren en la historia contemporánea de la nación.

Este último conflicto ha sido sin lugar a dudas el que más le ha costado al partido ya que su presidente, tal cual prostituta se ha humillado de forma descarada ante el oficialismo, cargándose con sus actos, las tradiciones de luchas que por más de medio siglo ha mantenido esta institución que habría nacido del ceno mismo del pueblo Dominicano, dejándolo huérfano de instituciones que le den el frente a estos trepadores que se han instalado en el gobierno de la patria de tantos mártires que ofrecieron sus vidas de forma desinteresada por las conquistas y el sueño de un país que le ofreciera mejores oportunidades de futuro a todos sus pobladores.

Hoy el país se encuentra prostituido con instituciones disfuncionales, dirigido por rapiñas y por la situación en que esta el PRD, que debería estar llamado a ser el contra peso de la democracia el país va a la deriva, los huesos blancos de los mártires que dieron su vida por que fuéramos una mejor nación hoy se revuelven en sus tumbas. ¿Hasta cuándo pueblo dominicano?…

Facebook Comments