Empresa alemana instala parque de energía solar en Monte Plata

Por Doris Araujo
Olmedo Pineda

Inauguran parque de energía solar en Monte Plata; proporcionará 54 megas de electricidad y reducirá emisiones CO2

Santo Domingo, RD.- Con la presencia de Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el doctor Frank Bencosme Cónsul General dominicano en Madrid, fue inaugurado ayer el parque de energía solar construido por la empresa alemana JRC Electronic, ubicado en la localidad de Monte Plata, el cual proporcionará al país 54 megas de electricidad y reducirá en más de 200 toneladas la emisión de CO2 al medio ambiente.

El proyecto cuyo aporte al sistema energético será de 54 megavatios, distribuidos en dos etapas, se encuentra en su fase de ejecución con la instalación de una parte de la solución fotovoltaica y un proceso de pruebas con la subestación de energía.
Los inversionistas estiman que el proyecto estará listo en el primer trimestre de 2013 y contará con 198,000 paneles solares, para una inversión aproximada a US$150 millones, hecha por un holding de inversionistas europeos.

Los Fundadores de la empresa JRC Electronic son el Sr Stefan Schwind CEO, Uwe Ganser Vice Presidente, Heike Sydow la directora de Marketing, Horst Wenz y Betram Schwind. Es una empresa de capital alemán y tecnología aplicada netamente alemana, aunque la “invitación” a República Dominicana la realizó el Cónsul de nuestro país en Madrid, Dr. Frank Bencosme, en el año 2007, según nos reveló Guido, quien es un es desarrollador internacional de negocios (Europa, Caribe y América Latina) que ha desempeñado un «papel clave» al ejecutar y llevar a grandes corporaciones europeas de diferentes ramos de negocios a invertir y desarrollar proyectos de energía renovable alrededor de América Latina.

Evolución del proyecto

Actualmente, en el parque solar de Monte Plata ya hay instalados aproximadamente 2,000 paneles, para cuya construcción se utilizó mano de obra de la localidad.
Asimismo, Guido informó que la empresa desarrollará otros tres proyectos de energía solar, que ahora agotan su etapa de concesión de permisos, y que estarán ubicados en las provincias San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Santiago.
Los tres parque fotovoltaicos sumarán –cuando estén finalizados- un aporte al sistema energético de 150 megas, que se proyectan ser expandidos hasta los 200 o más.
“Estimamos crear entre 2,500 y 3,000 empleos en las diversas zonas, además de capacitar personas en forma de técnicos para que puedan hacer una instalación privada o crear este tipo de soluciones”, señaló.

Guido, representante de Geder en República Dominicana, destacó los atractivos de la Ley 57-07 de Energías Renovables para la inversión en el país, y agradeció, principalmente, la gestión del presidente de la CNE, Enrique Ramírez, en la gestación de estos importantes proyectos de energías renovables.
“Sin el Licenciado Ramírez en la CNE no se podrían haber realizado estos proyectos, así como tampoco el del parque eólico Los Cocos, en Pedernales”. Expresó Luciano Guido, vicepresidente de Nuevos Proyectos del Grupo de Empresas Dominicanas de Energía Renovable (Geder).
“Es necesario seguir incentivando la educación relacionada con las energías renovables en las academias del país. Creemos que República Dominicana va por buen camino. Hay buenas exenciones para la inversión, ya que existe una excelente ley, modelo en América Latina, e instituciones como la CNE que propician las inversiones extranjeras en esta área”, aseguró Guido, representante a Geder, empresa de energías renovables que colabora con el gobierno dominicano en la construcción y puesta en servicio de importantes plantas de producción de energía y en el asesoramiento técnico de las normativas y leyes nacionales adaptadas a normativas internacionales, en proceso de estudio y desarrollo en el Caribe y América latina.

15 Ago/ Amo Dom

Facebook Comments