Expresidente Mejía critica gobierno de Leonel

Santo Domingo, 15 ago (PL) El Gobierno de ocho años del presidente Leonel Fernández deja a la sociedad dominicana sumida en un profundo deterioro económico, afirmó hoy el exdignatario dominicano Hipólito Mejía.

En un discurso a la nación, trasmitido por cadena de radio y televisión, el también candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a los comicios generales del pasado 20 de mayo criticó el uso de recursos públicos para beneficio particular de funcionarios.

Ninguna administración anterior mantuvo la masiva y costosa campaña mediática de Fernández, con el objetivo de vender la imagen de un presidente que trabaja a favor del bien común, comentó.

Mejía, quien fue jefe de Estado entre 2000 y 2004, enfatizó que la administración que finalizará su mandato pasado mañana careció de voluntad política para aplicar el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a la Educación como establece la ley.

Como señalan los empresarios, puntualizó, el fracaso del gobierno en el manejo del sistema eléctrico es una de las principales causas de la baja competitividad de los sectores productivos.

Ahora, agregó, los apagones son más frecuentes e interminables y los dominicanos pagamos la energía eléctrica más cara de la región.

Puntualizó que la gestión de Fernández deja una deuda pública superior a los 25 mil millones de dólares, monto que representa más de dos veces el presupuesto anual de la nación.

El estado de inseguridad, la quiebra del sector agropecuario, la falta de atención a la agricultura y el abandono de la asistencia técnica y el financiamiento al pequeño productor fueron otros de los problemas citados por Mejía.

La privatización de las empresas públicas ha significado la pérdida de miles de empleos, el abandono de importantes recursos productivos generadores de riquezas y el creciente impacto fiscal, subrayó.

Manifestó que la concentración de todos los poderes públicos en la figura del presidente representa una verdadera amenaza al equilibrio y al control que requiere el buen funcionamiento de una genuina democracia política y social.

Hoy, añadió, las instituciones del sistema judicial son más débiles porque están sujetas a la voluntad del Poder Ejecutivo, y no podemos hablar de un verdadero Estado Social de Derecho.

Dominicana, consideró Mejía, tiene retos tan cruciales que el Gobierno necesita para enfrentarlos con éxito, más que nunca, de la concertación con las diferentes fuerzas políticas, económicas y sociales.

Nos mantendremos vigilantes para impedir que sea el pueblo quien pague el desastre financiero creado por la administración saliente, adelantó, antes de convocar a los integrantes del PRD a que su voz no sea silenciada.

15 Ago/ Amo Dom/ PL

Facebook Comments