Españoles buscan oportunidades en el extranjero

Españoles buscan oportunidades en el extranjero

cq5dam.thumbnail.624.351

  • Existen contradicciones sobre el número de españoles que han dejado España debido a la crisis; algunos piensan que la inmensa mayoría de los que salen del país son inmigrantes

MADRID, España, ene. 29, 2014.– España pierde población debido a la crisis y la alta tasa de desempleo. Un éxodo al extranjero, en busca de oportunidades que ha provocado un baile de cifras entre diferentes estudios.

Para la socióloga Amparo González Ferrer en torno a 700 mil personas podrían haber dejado España desde el 2008.

Sin embargo, Carmen González Enríquez, investigadora del Real Instituto El Cano, señala:

«Me parecen exageradas en cualquier caso. La inmensa mayoría de los que están saliendo del país son inmigrantes, es decir, personas que vinieron a España que obtuvieron aquí la nacionalidad española».

Dicho de otra manera, algunos consideran que la salida de españoles es más elevada de lo que reflejan las cifras oficiales, que estiman en 225 mil las personas que han abandonado el país y de ellas sólo un 2% se refieren a residentes nacidos en España.

«Esto no significa que sólo hayan salido 40 mil españoles autóctonos del país. No quiere decir, eso, quizás han salido el triple, quizás han salido 120 mil personas, pero no sabemos cuántos de esos han regresado», enfatiza Carmen González Enríquez.

 

La diferencia está es la forma de registrar los españoles que salen del país. El instituto de estadística español sólo contabiliza los que se dan de alta en el país receptor.

«La gente no tiene incentivos para informar al Estado de que se va… Los flujos de salida se registran mucho mejor en los países receptores que en el país del que sale la gente», explica Amparo González Ferrer.

En cuanto a los destinos sigue siendo la Unión Europea, y en concreto el Reino Unido, el país con mayor llegada de españoles.

Los países de Latinoamérica, entre ellos México, no están entre los destino preferidos por los españoles aunque sí para aquéllos que se nacionalizaron como tal y que ahora están regresando a sus países de origen.

Aunque se muestra un interés y evolución crecientes en el flujo de llegada de estos países.

 

AAE

televisa.com/

Facebook Comments