Exponen en España 133 piezas de arte taíno enviadas desde República Dominicana

Santo Domingo, 26 ene (EFE).- El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge desde hoy en su sede de Valencia una muestra de 133 piezas de arte taíno enviadas desde la República Dominicana para resaltar los valores ambientales, artísticos y artesanales de la población indígena del país caribeño.
«Tesoros del arte taíno» es una exposición que pretende establecer un «diálogo entre esa cultura y nuestro momento presente», dijo en un comunicado el Centro León, responsable de la muestra que estará abierta hasta el 22 de abril próximo.
Por medio de estas piezas, se muestra una articulada sociedad que produjo un patrimonio perdurable, vivo hoy como un componente indispensable de la cultura caribeña. Esos tesoros son presentados en un vínculo pasado-presente que permite la mejor comprensión de su valor, agregó la información.
«La exposición museográfica aborda lo taíno y sus expresiones como resultados de una cultura mestizada que nunca fue uniforme u homogénea», explicó el Centro León, que destacó los aportes a esta raza de los habitantes que las precedieron en el Caribe, pero especialmente de las tribus de la etnia arahuaca del Orinoco (Suramérica), así como de otros grupos humanos provenientes de otras regiones continentales.
En ese sentido, afirmó que sobre ese «complejo mosaico cultural» se empezó a formar a partir de 1492 con el descubrimiento de América la cultura caribeña, tal y como la reconocemos hoy.

Facebook Comments