Exportaciones de RD a Europa, una actividad que sigue en crecimiento desde acuerdo EPA

Exportaciones de RD a Europa, una actividad que sigue en crecimiento desde acuerdo EPA

Las exportaciones dominicanas hacia suelo europeo crecen a medida que pasan los años. La lista de los países que reciben productos desde República Dominicana se hace más extensa a medida que pasa el tiempo.

En el 2017 y 2019 esta actividad evidenció una notable crecida. En el primer año, se registró el valor de 716 millones de dólares y en el 2019 aumentó a US$ 902 millones.

El mismo curso se mantiene en este año. Durante el período enero-octubre el valor a ascendido a $765.2 millones, pese al país y el mundo cursar por la crisis generada por la COVID-19.

Estas declaraciones fueron dadas a conocer por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana, actual ProDominicana, en el marco de la celebración de la Premiación a Empresas Exportadoras e Importadoras, denominado Premios EPA.

La directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, indicó que del total exportado por República Dominicana en 2019, el 9.5% se destinó a los 28 países miembros de Unión Europea.

Directora de ProDominicana, Biviana Riveiro.

Directora de ProDominicana, Biviana Riveiro.

«Cada día nuestros productos son reconocidos por mercados altamente competitivos, exigentes e innovadores. La República Dominicana ha conquistado los mercados de la Unión Europea y ha logrado un importante posicionamiento de nuestros productos de exportación», sostuvo Riveiro.

Puntualizó, además, que esta esta categoría, el 77 % de los productos exportados se dirigen a los Países Bajos, Alemania, España e Italia.

Premiación EPA

La premiación EPA, desarrollada entre República Dominicana y la Unión Europea, tiene como objetivo promover el Acuerdo Asociación Económica (EPA) entre el país y esta comunidad.

Durante el evento, un total de ocho empresas dominicanas, tres exportadoras y cinco importadoras, fueron premiadas por su desempeño en la realización de estas actividades productivas.

Víctor -Ito- Bisonó

Ministro del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, haciendo entrega de reconocimientos durante la premiación EPA.

Sobre el acuerdo

El Acuerdo Asociación Económica (EPA) fue firmado en 15 de octubre del 2008, pero vino a entrar en vigor en República Dominicana en 2009.

Se trata de un modelo de convenio comercial que dispone mecanismos de cooperación y permite gran flexibilidad para que los países integrantes efectúen sus responsabilidades de forma gradual en torno a las actividades de exportación e importación.

Por Escarlin Pozo

Facebook Comments
CATEGORIES
TAGS