Fechas fatales para la Reelección de Danilo o regreso de Leonel.

Fechas fatales para la Reelección de Danilo o regreso de Leonel.

luis-columna-solano20
AUTOR. Lic. Luis Columna Solano.

Politólogo.

La República Dominicana a pesar de tener un pueblo altamente involucrado en la actividad política, se ve compelido como todos los demás a tener tiempos y fechas fatales que deben cumplirse como si de un programa informático se tratase. Ejemplo de ellos lo son: las inscripciones de candidaturas ante la Junta Central Electoral o la elección de un candidato vicepresidencial.

Cuando al presidente Danilo Medina en el marco de un almuerzo con los medios de comunicación en el Palacio Nacional se le cuestionó sobre su amplia popularidad y los reclamos de cercanos colaboradores y amplios sectores de la sociedad que reclaman su repostulación, su repuesta fue que oportunamente se referirá al tema y que para eso habían fechas fatales que deberán cumplirse. A propósito creemos que el tiempo se agota para despejar esta incógnita, ya que un proyecto de esta envergadura lleva lo suyo en tiempo y espacio, pero sobre todo,, en una necesaria remontada electoral.

En los actuales momentos el partido oficial aparentemente luce solo como opción de poder de cara al certamen electoral 2016 y tiene activo a cuatro pre candidatos presidenciales, todos miembros de su Comité Político, sin embargo aquellos en quienes el pueblo elector tiene fijada la mirada aun no han dicho si buscaran continuar o regresar al poder y es que tanto el presidente Danilo Medina como el ex presidente Leonel Fernández saben que en sus manos está impedir que vuelva el desorden y la anarquía en las instituciones del Estado, por consiguientes deben ir definiendo cual de los dos aspirará a la presidencia de la República para el 2016 y anunciarlo antes del mes de febrero 2015.

La reelección del presidente Medina a la fecha representa la mejor opción de triunfo que tiene el Partido de la Liberación Dominicana, sin embargo no está hábil constitucionalmente y para habilitarlo, habría que modificar la Constitución y eso lleva su tiempo, por lo cual si esa es la intención, entonces no hay tiempo que perder. De lo contrario, la opción más creíble para retener el poder es sin duda Leonel Fernández, quien no tiene impedimento alguno para presentarse y es heredero natural de las fuerzas políticas, sociales y económicas de la centro derecha dominicana desde 1930 a la fecha.

¿Que pasaría si esta tarde el presidente Danilo Medina anuncia que buscará la reelección?. En nuestra opinión esa decisión crearía un terremoto electoral favorable y desfavorable a la vez. Favorable porque ese anuncio sin dudas seria previo un gran acuerdo político con Leonel quien volvería apoyar sin reserva un nuevo periodo para Danilo y desfavorable porque en ese mismo instante, su alta popularidad bajaría notablemente a la mitad por el rechazo natural que la figura de la reelección presidencial genera en algunos sectores de la sociedad y ahí es donde se necesitaría tiempo mas que suficiente para remontar y ganar en primera vuelva, pues a nuestro entender, ese escenario es la única posibilidad del PLD ya sea con Danilo o Leonel.

¿ Y que pasaría si es Leonel Fernández quien anunciara su pre-candidatura presidencial?.. En este otro escenario, igualmente los vientos seguirían soplando bien fuerte hasta convertirse en huracán y eso tiene varias lectura…..Con Leonel no todos los pre-candidatos se retirarían y previsiblemente la oposición en su conjunto podrían conformar un gran frente opositor, no obstante el resultado seria el mismo. Leonel ganaría en primera vuelta y sin rodeos en un proceso legitimo bajo la supervisión de la comunidad internacional.

Lo que buscamos significar y mas que eso exhortar tanto al presidente Medina como al ex presidente Leonel Fernández, es que los tiempos fatales deben respetarse y que casi ha llegado la hora de ponerle la tapa al pomo para evitar una perredeización del Partido de la Liberación Dominicana, pues tal y como afirma el miembro del Comité Político, Doctor Euclides Gutiérrez Félix, en República Dominicana no caben dos PRD y ambos lideres saben que estás próximas elecciones no son para cualquiera.

Facebook Comments