FITUR 2014 creció en visitantes y expositores

FITUR 2014 creció en visitantes y expositores

FITUR-2014

Madrid.- La trigésimo cuarta edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2014, que se celebró del 22 al 26 de enero en Madrid, recibió a un total de 217.780 visitantes, 5,1%más que en 2013, de los cuales 120.231 fueron profesionales (+3,5%), según las estadísticas finales de IFEMA.

Entre los visitantes profesionales se destacaron especialmente los procedentes de Latinoamérica y Europa.

El número de empresas expositoras creció 1,2% sobre la edición anterior y se situó en 9.083 entidades procedentes de 165 países y regiones, que ocuparon una superficie  neta de exposición de 130.530 metros cuadrados. El salón madrileño recibió  a 7.368 periodistas y blogueros, 2,3% más que el año pasado, procedentes de 60 países y en representación de 4.411 medios de comunicación.

El balance, destacaron los organizadores, evidencia la dinámica positiva del sector turístico y  la valoración de los participantes, que destacaron positivamente “el estado de confianza y optimismo en que se desarrolló la Feria dentro de un escenario de mayor recuperación”.

“Ese balance positivo se ha materializado en la generación de miles de nuevos proyectos comerciales, asociaciones y pactos de colaboración, además de convenios institucionales, entradas en nuevos mercados y potenciación o establecimiento de nuevas rutas, como han puesto de manifiesto en sus valoraciones las empresas participantes”, agregaron.

En el foro Exceltur, previo a la apertura de FITUR, el presidente del gobierno español destacó que la consolidación de la Feria como un espacio de negocio de primer nivel, coincide con un entorno de recuperación y  con un  momento de creciente fortaleza del turismo español, que cerró 2013 recuperando el tercer puesto en el podio del turismo mundial, al arrebatar el puesto a China por número de visitantes, situándose en 60,6 millones, 5,6% más que en 2012.

El entorno de confianza generado en torno a la Feria se constató también  en la fuerte presencia institucional internacional, con la asistencia de  44 ministros de turismo (20 de ellos  africanos; 15  iberoamericanos, cinco  asiáticos y cuatro  europeos).

A ello se suma la presencia de la Casa Real española a través de los Príncipes de Asturias, quienes presidieron la inauguración del Salón, a lo que sumó una importante representación institucional encabezada por  el presidente del gobierno de España y la vicepresidenta, además de los ministros españoles de  Industria, Comercio y Turismo, Fomento, Interior y Agricultura, junto a 11 presidentes de comunidades autónomas.

Entre los profesionales asistentes, se destacaron los pertenecientes a sectores de mayoristas y touroperadores, con el 15,2%;  agencias de viaje, 14,7%; hostelería,  14,2%; empresas de servicios y know-how, 10,4%;  ocio y cultura, 9,1%, y  compañías de transporte, con el 8%.

Los sectores con mayor representación fueron  la hostelería, con el 32,5% de los expositores; los organismos oficiales españoles, con el 22,5%; las agencias de viaje, con el 8,3%; ocio y cultura, con el 8%; asociaciones profesionales, con el 7,9%; mayoristas y touroperadores, con el 5,1%; empresas de servicios y know-how, con el 4,6%; organismos oficiales extranjeros, con el 2,9%, y compañías de transporte, con el 2,8%.

Plaza fuerte para negocios

La edición 2014 de FITUR ha generado múltiples negocios turísticos que se desarrollarán durante los próximos meses en todo el mundo. Así, en el caso de Iberoamérica, continente para el que FITUR es la Feria turística de referencia (la víspera de la inauguración del Salón tuvo lugar nuevamente la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET), los participantes expresaron en líneas generales su satisfacción por su presencia en el Salón.

Es el caso de Argentina. “Se han firmado dos importantes acuerdos de promoción con diversos organismos”, apuntó Juan Manuel Montero, coordinador del Mercado Europa en el Inprotur. Además, las empresas y  operadores privados “han materializado decenas de citas con elevadas posibilidades de convertirse en acuerdos y negocios”.

Por su parte, cada una de las 30 empresas, hoteles y touroperadores presentes en el stand de Colombia realizaron varios centenares de acuerdos comerciales a lo largo de la Feria, según Enrique Stellabatti, vicepresidente de Proexport.

Javier Aranda Pedrero, director regional para Europa del Consejo de Promoción Turística de México, apuntó que “los 105 expositores presentes han obtenido resultados satisfactorios”, lo que se ha traducido en “cerca de un millar de acuerdos comerciales”.

Lelia Holsbach, directora de Mercados Internacionales de Embratur, dijo que Brasil ha celebrado “reuniones con varias compañías aéreas para ultimar acuerdos de colaboración y estimular nuevas rutas y vuelos para el país”, y añadió que “las 42 entidades, instituciones y operadores presentes en el stand han contactado con cientos de clientes”.

“A pesar de la recesión, el español no deja de viajar, una de las razones que hacen tan interesante acudir a FITUR”, señaló Freddy Lizano, del Departamento de Mercadeo y prensa internacional de Costa Rica.

Para Guatemala, España “es la puerta de entrada para muchos países de Europa, por lo que nuestro país ha realizado un importante esfuerzo, con la presencia de  18 empresas”, según Maru Acevedo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Uno de los objetivos que buscó Uruguay en FITUR fue lograr el aumento de frecuencias de líneas aéreas, refirió Valeria Duarte, del  Ministerio de Turismo y Deporte. Mientras, Armando Funes, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, señaló que trataron de “aprovechar su presencia en la Feria para establecer contactos con los responsables de las agencias de viaje online”.

La jefa de Comunicación y Relaciones Públicas de El Salvador, Sury Velasco, destacó que “gracias a la Feria hemos fortalecido el mercado europeo y se han cerrado importantes acuerdos con tour operadores de España”. La directora para Europa de la República Dominicana, Petra Cruz, resaltó las reuniones mantenidas con agencias y touroperadores de Estados Unidos, Canadá, Alemania. Rusos y países del Este de Europa.

Zenndy Berríos, viceministra de Turismo Internacional de Venezuela, indicó que han logrado acuerdos muy importantes para el país. “Vamos a hacer asociaciones con empresas españolas para la operación de la cadena hotelera del estado que es Venetur. Seleccionaremos tres cadenas para la creación de seis o siete hoteles”.

Entretanto, el Ministerio de Turismo de Ecuador lideró la participación de 13 empresas, que se mostraron satisfechas con los resultados logrados. El director de Mercados Internacionales, Rodrigo Salas, destacó que “los momentos de crisis son momentos de oportunidades” y coincidió en que el ciudadano español no ha dejado en ningún momento de viajar.

Dulce María Sánchez Morales, consejera de la Oficina de Turismo de Cuba para España y Portugal, señaló que la FITUR “es una cita obligada para los touroperadores de España y del resto del mundo. El certamen nos sirve para precisar los contratos de la próxima temporada”.

María del Carmen de Reparáz, directora de Promoción de Turismo de Promperú, aseguró que “gracias al Workshop Hosted Buyers hemos hecho buenos contactos y negocios”.

Ana Carolina García, directora de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo, apuntó que “se ha llegado a acuerdos con empresarios, mayoristas y medios de comunicación”.

Y finalmente Marie-Helène Calvin, responsable de Negocios de la Embajada de Haití en España, dijo que la presencia del ministro de Turismo de su país se materializó en reuniones con importantes empresarios del sector hotelero y su correspondiente plasmación en provechosos negocios.

Foros profesionales y tecnológicos

La creciente profesionalización fue una de las notas dominantes de FITUR 2014 y de todos los foros, jornadas y encuentros que se celebraron durante la Feria. Entre ellos se destacó la quinta edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, Investour, que se convirtió una vez más en un importante encuentro de negocios, donde empresas turísticas africanas, españolas y portuguesas  trataron sobre nuevas posibilidades de negocios y cooperación.

Este año, los participantes en Investour ascendieron a 269 y se contó con la presencia de 13 ministros africanos. El número de proyectos africanos presentados fue de 134, de 32 países, y el número de encuentros planificados en el B2B alcanzó los 287.

Entre los foros más destacados también figuró FITUR B2B (Workshop Hosted Buyers), un espacio en el que se materializaron más de 1.600 citas y que contó con 250 participantes y 132 compradores de 35 países.

En FITUR KNOW HOW & EXPORT participaron 40 empresas, con un importante incremento con respecto a las 28 de 2013. Una de las principales novedades de esta edición fue el Concurso de Aplicaciones y la presentación de la Guía App. Para el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, esta segunda edición fue muy positiva por el interés que las jornadas despertaron en el público y la generación de contactos y negocios realizados por las empresas expositoras.

En FITURTECH, nueve expertos en tecnología para la industria turística, reunidos en el International Travel Media Meeting-ITMM, adelantaron cuatro tendencias en tecnología que definirán las prácticas del sector para este año.

 

Premios

En la Feria se fallaron los distintos premios que significan un reconocimiento a la industria turística. Por un lado, se emitió el fallo del Concurso a los Mejores Stands, que en esta ocasión recayeron en China, Dubai y Bélgica (países); Andalucía, La Rioja, Galicia y País Vasco (comunidades autónomas españolas), e Iberia, NH Hoteles y Grupo Bluebay (empresas).

Los premios al Mejor Producto de Turismo Activo, en la categoría internacional, correspondieron a “Palestina paso a paso” (Modalidad Aventura); “Experimentando el thainess, una nueva forma de viajar y sentir Tailandia a través de 20 aldeas” (Cultura); “Manu, tesoro amazónico”, de Perú (Naturaleza), y una  mención especial en Naturaleza para “Rutas de la Sierra Mágica de Puebla”, en México, y en categoría nacional a “Frontera Natural” de Zamora (Aventura);  “Fin de Semana de Libro”, en Asturias (Cultura), y “Vuelta a Ibiza en kayak” (Naturaleza).

También se falló el Premio Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera, destinado a reconocer al mejor trabajo de investigación académica relacionado con el sector del turismo, que fue concedido a “La percepción del precio ante revenue management en el sector turístico: una reserva de hotel en Internet ”, de María Encarnación Andrés Martínez.

La Feria celebró su tercer encuentro de experiencias social media reuniendo a más de 100 responsables de redes sociales. El Social Media Sharing comenzó en esta edición a migrar hacia un modelo de networking entre profesionales del sector, destacando las mejores campañas y estrategias Social Media implementadas por agentes turísticos en los últimos doce meses.

Community managers y responsables social media de destinos, cadenas hoteleras, compañías de transporte y portales web participaron en un ‘Speed Dating’ para preparar potenciales acciones conjuntas en 2014.

La Feria, que  fue #TT nacional durante los días de su celebración con su hashtag oficial, se ha convertido en un referente Social Media en el sector turismo, con 71 mil seguidores en Facebook; 33 mil en Twitter; siete mil en Linkedin y siete mil seguidores en la mayor red social de habla rusa, VKontakte , consiguiendo generar  76 mil tweets sobre FITUR y 52 mil con el hashtag #Fitur durante los cinco días de programa.

Facebook Comments