Gregorio Luperón, luchador incansable de República Dominicana

Gregorio Luperón, luchador incansable de República Dominicana

Un día como hoy la provincia Puerto Plata vio nacer a una de sus figuras más importantes de su historia: Gregorio Luperón. Un líder militar y político que tuvo una hazaña dentro de la Guerra de la Restauración.

Nació en el 1839 – hace 182 años – y quienes lo describieron, haciendo referencia cómo era en su adolescencia y juventud, siempre destacaron su fuerte carácter y dedicación a la hora de trabajar.

Desde muy temprana edad tuvo que laborar. Siendo todavía muy joven, de 14 años, se empleó para poder aportar a la economía de su familia.

Cuatro años después, ya siendo mayor de edad, participó de la Revolución de 1857, contra el presidente Buenaventura Báez, donde alcanzó la posición de comandante auxiliar del Puesto Cantonal de Rincón.

Pero fue en el 1861 cuando Gregorio Luperón, de a penas 22 años, participó de manera activa en los movimientos que iban contra la anexión a España, por parte del presidente Pedro Santana.

Para 1862, el tres de agosto, fue encarcelado por realizar actividades revolucionarias en Sosua y San Felipe de Puerto Plata. Pero de esta se salvó, al escaparse.

Gregorio Luperón

Gregorio Luperón, militar y político dominicano.

Luego de esta salida, se incorpora en San Fernando de Montecristi – clandestinamente – para participar en el Levantamiento de Sabaneta. En este movimiento, Luperón estuvo como encargado de las operaciones en San José de las Matas.

Sin embargo, este esfuerzo no obtuvo frutos ya que los residentes de este sector, al igual que otros del país, no se adherían a estas ideas. por un lado, apoyaban la idea de anexión, mientras que otros, simplemente no tenían el valor de exponerse.

Un año después, en el 1863, Gregorio, ya con rango de General, inició una ola de actividades revolucionarias en Moca y La Vega.

Su fuerte sentir patriótico hizo que lograra extender estas ideas en Baní y San Cristóbal, donde expulsó a los anexionistas.

Luego de la Guerra Restauradora, Gregorio Luperón se opuso al gobierno de Buenaventura Báez, siendo desterrado del país, sin embargo, volvió y se integró al movimiento «Triunvirato», de 1866, logrando que Báez quedara fuera del poder.

Facebook Comments