HIPOLITO MEJIA Y SU PROGRAMA DE LA MUJER

Ramon Alburquerque , Doctorado en Minas y Energía

Escrito por: Ramon Alburquerque
Doctorado en Minas y Energía

La mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues la relación de poder favorece al hombre, esta realidad cambia lentamente a pesar de que la mujer demuestra su capacidad con excelentes resultados.
La equidad de género representa el respeto a los derechos como seres humanos.

Hay que erradicar la desigualdad de géneros en forma categórica, sin embargo, cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculiza el desarrollo humano.
Los avances experimentados en las democracias modernas tienen que incluir las mujeres en las posiciones de poder, ocupadas siempre por hombres, aunque las leyes de porcentajes y cuotas signifiquen logros la situación dista mucho de ser paritaria en República Dominicana.
Actualmente, existe una generalizada ola de violencia contra la mujer por lo que nuestro gobierno no escatimará esfuerzos hasta detenerla de totalmente.
En la encuesta del Banco Central Dominicano en 2008, el desempleo femenino es de 22.8%, pero de 34% entre las mujeres jóvenes, cuando para el género masculino es de 8.5%, reflejando gran desigualdad.

POLITICAS PARA ELEVAR LA CONDICION DE LA MUJER

Yo Hipólito Mejía, harè un gobierno donde imperará la democracia política, social y económica, basado en los principios éticos, libertad, igualdad, justicia social y paridad de género, por tanto, impulsaré las siguientes medidas:

1. Garantizaré la igualdad efectiva entre mujeres y hombres para eliminar la brecha salarial, en los órganos directivos de las empresas, en los cargos de las instituciones oficiales y en las listas electorales. Igualmente, en el cuidado de los hijos e hijas y en la gestión de tiempos, incluyendo los permisos de paternidad.

2. Fomentaré las políticas de conciliación de la vida laboral, personal, social y familiar de las mujeres, para alcanzar un reparto equitativo de los tiempos, los espacios y las responsabilidades.
3. Crearé un observatorio contra la violencia de género con las funciones de sistematizar el análisis de datos y la realización de estudios sobre el tema. Se asegurará la aplicación efectiva de la Ley 24/97 sobre la violencia intrafamiliar, mediante el fortalecimiento y ampliación de los programas de prevención y atención.

4. Aplicaré programas sobre prevención de la violencia en cada uno de los ciclos académicos, desde la educación inicial hasta la universidad.

5. Garantizaré la seguridad de la mujer mediante todos los medios disponibles al gobierno.

6. Aplicaré el Convenio 100 de la OIT en relación A Igual Trabajo Igual Salario.

7. Garantizaré el cumplimiento de la Ley 12-00, que establece el 33% de la participación de la mujer en los cargos legislativos y municipales.

8. Brindaré a la mujer un nivel de vida saludable, decorosa, de múltiples oportunidades académicas y de empleos. En este sentido se ejecutarán programas de educación sobre valores, autoestima, respeto mutuo y sana convivencia dirigida a hombres y mujeres.

9. Aplicaré programas especiales obligatorios de reeducación para hombres agresores.

10. Mediante una Ley especializada se pondrá en marcha un Plan Nacional sobre la conciliación, en la vida personal y laboral, en coordinación con el sector empresarial, a fin de avanzar en la igualdad de género y en materia del trabajo decente.
11. Incluiré la variable de género en todos los códigos, leyes, documentos y textos legales de la nación, de manera que el sujeto mujer deje de ser invisible al momento de hacer valer sus derechos ante el Estado, la sociedad civil y las demás instituciones.

12. Incorporaré la perspectiva de género en todas las estrategias orientadas al desarrollo sostenible, mediante la aplicación de programas que incorporen la mujer a la defensa, conservación y mantenimiento del medio ambiente.

13. Crearé programas para incrementar el acceso de las mujeres a viviendas dignas, especialmente a las jefas de hogar, discapacitadas, trabajadoras del hogar y en situación de pobreza, a estos fines se habilitará un fondo de crédito para la construcción y reparación de viviendas para mujeres; se adoptarán políticas de incentivos al sector privado que implemente iniciativas de construcción de viviendas a bajos costos para mujeres.

14. Impulsaré programas de ayudas para el retorno de las migrantes otorgando facilidades para la instalación de pequeñas y medianas empresas. Se incorporarán las mujeres migrantes a los programas de construcción de viviendas.
15. Fortaleceré el Ministerio de la Mujer mediante el incremento de su presupuesto, para que cumpla su rol a favor de las mujeres y la equidad de género.

16. Impulsaré la microempresa a través de PROMIPYME para mujeres en el área de producción y servicios por provincia, municipio y centros de trabajo. Se desarrollarán programas de economía solidaria creando cooperativas de producción y servicio con créditos blandos y asistencia técnica.

17. Iniciaré de inmediato el reordenamiento para la aplicación de los criterios de PARIDAD DE GÉNERO EN EL PAIS.

18. Estableceré las casas de acogidas requeridas, los centros de unidades especializadas, y los refugios de protección a mujeres víctimas de violencia, trata y tráfico.

Facebook Comments