Industria del tabaco figura entre los sectores con mayor potencial para impulsar economía dominicana

Industria del tabaco figura entre los sectores con mayor potencial para impulsar economía dominicana

El relanzamiento de la industria del tabaco en República Dominicana traerá consigo una serie de beneficios que partirá a nivel local hasta llegar al internacional, donde se pretende que el país continúe siendo el líder mundial de exportación.

Este plan, creado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), contempla nueve ejes que pretenderán atacar distintas áreas de este sector, con la finalidad de reactivar la economía dominicana, generar nuevos empleos y alcanzar nuevos mercados internacionales.

Otro de los intereses de este proyecto es eliminar el comercio ilícito del tabaco, una acción que ha afectado la industria del país durante años.

El ministro del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, sostuvo que con el plan de relanzamiento también se buscará desarrollar la competencia a nivel local.

Bisonó indicó que con el relanzamiento se generará un total de 100,000 nuevos empleos. Una meta que responde a uno de los proyectos del presidente Luis Abinader que es la generación de 600,000 empleos durante los cuatro años de su gobernanza.

Por otra parte, destacó, para informar sobre el alcance del tabaco, que en 2019 se exportó US$931.7 millones de dólares en tabaco, cigarros y sucedáneos del tabaco.

Plan relanzamiento del tabaco

Sobre el plan

Este plan consta de nueve ejes de trabajo: financiamiento, infraestructura, capacitación, impuestos, cultura tabaquera, comercio internacional, encadenamiento productivo, regulaciones antitabaco y erradicación del comercio ilícito.

Las instituciones que forman parte de la comisiñon para el relanzamiento del tabaco figuran el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en calidad de coordinador; el ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Interior y Policía Instituto del Tabaco (INTABACO), Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, la Gobernación de Santiago, Banco Agrícola , Proindustria y ProDominicana.

Por Escarlin Pozo

Facebook Comments