Italia, país potencial para RD en exportaciones y turismo

Italia, país potencial para RD en exportaciones y turismo

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó el compromiso del Gobierno dominicano en relanzar las relaciones del país con Italia en el contexto económico actual condicionado por COVID-19.

Álvarez destacó las prioridades de la nueva política exterior del actual gobierno, el valor de la Inversión Extranjera Directa (IED), los acuerdos establecidos y el intercambio bilateral, así como los desafíos del contexto actual que han surgido a partir de la pandemia.

El embajador de Italia en República Dominicana, Andrea Canepari, reconoció los importantes lazos diplomáticos y comerciales que han caracterizado a ambas naciones a lo largo de la historia e hizo énfasis en el interés del país europeo en relanzar los intercambios económicos con el país.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la conferencia titulada “Política exterior y comercial de la República Dominicana.

En materia de cooperación, el ministro de Exteriores resaltó que el país se ha beneficiado principalmente de la alta tecnología italiana aplicada a la industria agropecuaria y artesanal como la oferta de becas para la formación profesional y académica de los jóvenes dominicanos.

“Nuestro Presidente ha recalcado el compromiso de su gobierno en la construcción del bienestar de sus ciudadanos, pero también ha señalado que esto solo puede lograrse en el contexto del acceso a los mercados de nuestros socios comerciales tradicionales, del multilateralismo y la cooperación internacional” expresó el canciller.

El ferroníquel, cacao, oro y aparatos de rayos ultravioletas o infrarrojos para uso médico son los productos más exportados a Italia.

Álvarez, quien por primera vez diserta en un foro de esta naturaleza desde que asumió su posición en el MIREX, explicó que entre los productos dominicanos de mayor venta a Italia se encuentran: ferroníquel, cacao, oro y aparatos de rayos ultravioletas o infrarrojos para uso médico.

Además, expresó que existe un gran potencial en el mercado del ron, donde Italia ha ido aumentado cada año sus importaciones globales. De igual manera, señaló que el sector privado italiano ha sido clave para la IED en el país, ya que solo en el 2019 se invirtieron US$57 millones provenientes de Italia, según datos del Banco Central. En ese año, se colocó como el octavo país emisor de IED con destino a la nación caribeña.

Turismo

Con relación al sector turismo, indicó que el año pasado el país recibió alrededor de 93 mil turistas, colocando a Italia en el puesto número seis con relación a Europa, luego de Francia, Rusia, Alemania, España e Inglaterra. De igual manera, recalcó el llamado que hizo el presidente Abinader, de dar apertura al turismo nacional a partir del próximo día 1ro de octubre.

Facebook Comments