JO 2012: Latinoamérica presente

Primera semana y los latinos cosechan preseas. La más importante la primera de oro en esgrima en más de un siglo para un latino.

Los países latinoamericanos, que han logrado medallas en cada uno de los cinco días de competición disputados hasta ahora en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, sumaron este miércoles cuatro más, destacando el oro del »mosquetero» venezolano Rubén Limardo en espada.

A ese triunfo histórico del venezolano, que daba el segundo oro de la historia a su país, se sumaron una plata y un bronce cubanos y un bronce en judo de la colombiana Yuri Alvear, en la categoría de menos de 70 kilos.

Las medallas de Cuba fueron ganadas por Asley González (plata), en menos de 90 kilogramos de judo, e Iván Cambar (bronce), en la división de 77 kg de halterofilia.

De este modo, los países latinoamericanos ya tienen doce medallas en los Juegos, siendo Brasil (un oro, una plata y un bronce) y Cuba (dos platas y un bronce) los que más lucen, mientras que Venezuela tiene un oro, Colombia dos platas y un bronce y México dos platas.

El héroe latinoamericano de la jornada fue sin duda el venezolano Rubén Limardo, con su medalla de oro en espada al vencer en la final al noruego Bartosz Piasecki por 15 toques a 10.

«Yo había visualizado esta medalla, había llegado a los Juegos decidido con ser campeón olímpico, no me interesaba otra cosa más, no quería irme en las primeras rondas, tenía que ser campeón y lo logré. Es el sueño de niño hecho realidad», dijo Limardo, dedicando su proeza a su fallecida madre.

«Me dejó hace dos años, pero así es la vida, todos vamos por el mismo camino, ella desde el cielo debe estar celebrando lo que hizo hoy su hijo», agregó con la voz entrecortada.

El mosquetero venezolano, que cumplirá 27 años el viernes, se dio por anticipado el mejor de los regalos.

 

En los Juegos de México-1968, Venezuela había conquistado la que era su única medalla de oro olímpica gracias al boxeador Francisco »Morochito» Rodríguez.

La dorada de Limardo también significa la segunda para América Latina en la disciplina, un siglo y 12 años después de la hazaña del cubano Ramón Fonst en París-1900, donde se convirtió en el primer latinoamericano que ganó una presea en Juegos Olímpicos.

El joven cubano Asley González consiguió una plata en el judo de menos 90 kilos y aseguró que los judocas de su país continuarán al más alto nivel a pesar de no contar con los recursos necesarios.

«No tenemos todas las condiciones necesarias pero lo que más tenemos es valor, perseverancia y ganas de llegar lejos», recalcó González.

«Creo que esta medalla sí hará algo, forzará a las nuevas generaciones a esforzarse más, con más dedicación», aseguró el también medallista de bronce en el Mundial de París-2011.

A Cuba le llegaría una segunda medalla en halterofilia en envión, con Iván Cambar, bronce en la división de 77 kilos.

El cuarto y último metal llegó de la mano de la colombiana Yuri Alvear, que logró su primera medalla olímpica, con el bronce en la categoría de menos de 70 kilos, siendo el tercer podio para su país en Londres-2012, la más valiosa cosecha del país sudamericano en su historia.

«Es algo maravilloso poder obtener esta medalla de bronce para Colombia y darle las gracias a Él (Dios) porque me ha demostrado que siempre tiene un plan y su plan es perfecto», declaró.

La buena jornada para Latinoamérica se completó con las calificaciones de México y Honduras a cuartos de final del fútbol masculino, por lo que cuatro de los representantes de la región estarán entre los ochos primeros, pues Brasil ya tenía el boleto asegurado.

La única nota discordante la puso Uruguay, que quedó eliminado al ser derrotado por Gran Bretaña por 1-0.

Honduras logró su primera clasificación a cuartos de su historia al empatar (0-0) con Japón, aunque ahora le espera el sábado Brasil, que cerró la primera fase con fácil victoria contra Nueva Zelanda (3-0) y que es el el máximo favorito al título tras las eliminaciones de España y Uruguay.

México, que se impuso a Suiza por 1-0, se verá las caras en cuartos con Senegal.

 

2 Ago/ Amo Dom/ Todosports

Facebook Comments