La Comunidad de Madrid incluye a Camerún y Filipinas entre los países prioritarios en su plan de cooperación anual

El 75 por ciento del dinero dirigido a proyectos se distribuirá en concursos públicos.

 

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Comunidad de Madrid ha incorporado a Camerún y Filipinas entre los países prioritarios en su Plan Anual de Cooperación 2012 tanto por las bolsas de pobreza que registran como por los lazos que unen a la región con estos lugares, ha explicado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

Tras dar a conocer este Plan al Consejo de Gobierno, Victoria ha comparecido en rueda de prensa explicando que en anteriores planes había un listado de países prioritarios como Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, países hisponamericanos en general, y que se ha creído «conveniente» reforzar la presencia en países africanos donde destaca «la crisis económica y la hambruna».

A esta razón para marcar Camerún entre los prioritarios se suma el interés de la sociedad madrileña por África. Según Victoria, se ha puesto de manifiesto en la convocatoria de Madrid Rumbo al Sur, en la que han pasado de tener 305 inscritos el año pasado a un total 1.768 jóvenes de 16 y 17 años inscritos para este verano, que precisamente irán a este país.

En cuanto a Filipinas, Victoria ha explicado que «estaba olvidada de los planes» y que es un país que cuenta con «muchos proyectos de entidades españolas y madrileñas». También ha destacado la presencia española y la «huella en la cultura».

Victoria, que ha destacado que este año el Ejecutivo autonómico destinará 16 millones de euros a actividades de ayuda al progreso humano, económico y social de países en desarrollo con el objetivo principal de contribuir a la erradicación a la pobreza.

«La Comunidad de Madrid seguirá apostando por la cooperación e incidiremos en la ayuda humanitaria de emergencia, como ha sucedido tras el terremoto que asoló Haití donde hemos destinado 1,5 millones de euros para contribuir a la reconstrucción del país», ha dicho.

Así, también ha hecho referencia a su papel en en el Cuerno de África, una zona a la que ya han dedicado un millón de euros para paliar los efectos de la fuerte hambruna. En este sentido, ha destacado que pese a la situación de «austeridad presupuestaria», la Comunidad no quiere dejar la cooperación, por lo que la cantidad destinada este año es similar a la del ejercicio pasado.

En cuanto a los países a los que la Comunidad de Madrid destinará ayuda en 2012 serán, junto a Camerún y Filipinas: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Senegal, Población Saharaui y Territorios Palestinos.

CONCURSOS PÚBLICOS PARA PROYECTOS

El consejero de Asuntos Sociales ha destacado que entre las prioridades transversales que se

contemplan para el Plan de Cooperación 2012 figura el impulso de las alianzas público-privadas que incorporen fórmulas de cooperación más eficaces.

En este mismo sentido, también se revisarán las condiciones de financiación de las iniciativas que propongan las ONG para introducir aún mayores mecanismos de control sobre el dinero público que se destina a la cooperación.

Victoria ha asegurado que el Ejecutivo autonómico apuesta por la «transparencia» y que este año, un 75 por ciento de estas cantidades que se van a dirigir a proyectos (16 millones de euros) se harán por una convocatoria «pública y transparente de libre concurrencia» a la que las entidades podrán presentar sus proyectos.

LIBERTAD Y DERECHO DE LAS MUJERES

El Plan Anual de Cooperación 2012 incluye los objetivos, prioridades y medidas de la Comunidad de Madrid en este ámbito, en el marco del Plan General de Cooperación de la Comunidad de Madrid 2009-2012, cuyo objetivo general es contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo, así como aumentar la calidad, gestión e impacto de la ayuda al desarrollo.

En esta ocasión, los principales ámbitos de actuación contemplados se concentran en la Cooperación para el Desarrollo, Sensibilización y Educación para el desarrollo y Acción Humanitaria.

En la línea de la Cooperación para el Desarrollo, destacan como sectores prioritarios: el fomento de los derechos y libertades de las mujeres y de la igualdad entre mujeres y hombres; y como novedad, la promoción de los derechos, libertades y autonomía de las personas con discapacidad, mayores dependientes y otros grupos en situación de extrema vulnerabilidad.

También destaca la defensa de los derechos y libertades de los menores y el fortalecimiento de las instituciones, de la sociedad civil y del tejido económico de los países en desarrollo.

En lo referente al área de la Sensibilización y Educación para el desarrollo, este año se pretende trabajar y hacer especial hincapié en la promoción del voluntariado y la participación ciudadana a través de una oferta de actividades culturales que incidan especialmente en aquél aspecto.

La línea de actuación de la Acción Humanitaria contempla como ámbitos prioritarios el trabajo en la educación, formación y capacitación de las poblaciones; la cobertura de necesidades básicas (sanidad, agua, saneamiento, vivienda y seguridad alimentaria) y desarrollo del tejido económico y productivo de las zonas en las que se lleven a cabo proyecto concretos.

Facebook Comments