La comunidad latina en Almería celebra el Día de la Raza con un millar de asistentes

Día-de-la-Raza-1

Organizada por colectivos de Perú, Ecuador, Bolivia y República Dominicana en la explanada del Maestro Padilla de la capital, la jornada gastronómica y cultural ha contado por primera vez con una asociación rumana .

Almeria.- Alrededor de un millar de inmigrantes latinos residentes en la provincia se reunieron durante la jornada del sábado en torno a la explanada situada frente al Auditorio Maestro Padilla de la capital para celebrar el Día de la Raza, que es como llaman a la Fiesta de la Hispanidad ”los naturales de los diferentes países de profundas raíces españolas que se encuentran en el continente americano”.

La principal novedad este año ha sido la participación de la Asociación Casa Rumana Andalucía Sin Fronteras, cuyos integrantes se unieron a los de otros colectivos como la Asociación Plural de Dominicanos en Almería; la Asociación Plurinacional de Bolivianos; la Asociación Hispana de Amigos del Ecuador; y la Asociación Peruana Nueva Andalucía, quienes junto a la emisora Pasión Latina Radio se encargaron de organizar el evento.

Todos estos colectivos contaron con la colaboración de la Asociación Fava-Espejo del Mar, de la Asociación de Mujeres Vecinales y de la Asociación Por la Riqueza Sociocultural de los Hispanoamericanos en Andalucía. La jornada festiva comenzó al mediodía con la celebración de una muestra gastronómica con una amplia variedad de platos típicos.

La oferta de Ecuador incluyó delicias como el Tapao, típico de la ciudad de Esmeraldas con una combinación de carnes y plátano macho; la Guapita, el equivalente a los callos españoles, elaborados con carne de la panza de la vaca; el Ayacas, a base de arroz, huevo duro, pollo y verduras; y frutas como la yuca, coco, mango y el plátano verde.

La oferta gastronómica dominicana incluyó Moro de Guandule, un arroz típico; así como Pollo en salsa y Locrio de costilla, una especie de paella; y también Moro de judías con berenjena asada, Yuca con pollo frito y cebolla. Todo ello acompañado de bizcocho tradicional de Santo Domingo y Perapiña, un zumo típico del país caribeño. Por su parte, los rumanos presentaron un plato a base de carne picada, arroz y cebolla; y dulces como el bizcocho con nueces y rellenos de mermelada de ciruela.

Asimismo, los bolivianos dieron a conocer platos como Asadito con yuca, Chicharrón mixto de cerdo y pollo, Majadito y Pollo a la broster, entre otras delicias; y los peruanos mostraron riquezas culinarias como el Cheviche, la Causa limeña, la Chanzainita o el Anticucho, elaborado con corazón de res. Ritmos latinos y andaluces Los participantes dedicaron la tarde a exhibir sus trajes típicos y a la representación de diferentes coreografías acompañadas de intensos y animados ritmos latinos como la salsa o la bachata. Una mujer boliviana fue la encargada de mostrar a los presentes la Morenara, una vestimenta tradicional del altiplano decorada con joyas de oro. También se pudo ver a una participante con la indumentaria típica del Oriente boliviano y a otra con una confección de Colombia.

Rumanía aportó también sus trajes típicos y una mujer dominicana hizo lo propio deleitando al público con su vestido a ritmo de bachata. Estreno rumano El presidente de la Asociación Casa Rumana de Andalucía Sin Fronteras, Ioja Paul, asegura que “este es el primer año que participamos porque antes no conocíamos a nadie y nos gusta, y esperamos participar el año que viene también. Esta celebración está bien y veo que hay muchas personas, y veo que son como hermanos”.

En palabras del presidente de la Asociación Hispana Amigos del Ecuador, Daniel Moncada, señala que el Día de la Raza “es un orgullo para toda nuestra gente, ya que no nos encontramos en Ecuador; estamos tan distantes de nuestra patria que esta es una fiesta muy especial, muy grande y lo llevamos haciendo por cuarto año consecutivo, para mí es un privilegio y también para toda nuestra gente, y lo vamos a seguir celebrando todos los años como es en Latinoamérica”.

César Palomino, presidente de la Asociación Peruana Nueva Andalucía, afirma que “supone un momento importante donde estamos celebrando no sólo el día de la Hispanidad, sino también el día del descubrimiento de América por Cristóbal Colón y también el intercambio cultural de todas las etnias que existen tanto en Latinoamérica y en otras partes del mundo, es un momento para fusionar todas las culturas en un solo día”.

Benia Arequipa, presidenta del colectivo boliviano, dice que “es un día muy importante para Bolivia porque el doce de octubre allí celebramos como la diversidad de culturas, puesto que es el día que hubo el choque de dos mundos como es España y las Américas, y entonces para nosotros es muy importante tener este tipo de actos donde demostremos nuestros orígenes, nuestra cultura, para que no perdamos las raíces y es lo que estamos haciendo con el conjunto de todos los latinoamericanos”.

Finalmente, Ana Delia Rubio, portavoz del colectivo dominicano, indica que “es un día muy importante para todos los dominicanos porque es el día en el que los españoles descubren América, y lo celebramos todos los países latinos el día de la Hispanidad, y les damos las gracias a todos los españoles, el darnos pues su raza y su mezcla de latinos”.

 

14oct/amodom

almeria360.com

Facebook Comments