La OCDE aconseja a España centrar la ayuda en menos países

Madrid.La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aconseja a España que centre su ayuda al desarrollo en un número menor de países para lograr un mayor impacto. Así lo revela el último informe del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, al que tienen que rendir cuentas los países donantes y que analiza el ejercicio de 2011.

A pesar de que en la última etapa de Gobierno del PSOE España redujo de 56 a 50 el número de países a los que dirige su cooperación, el CAD cree necesario que disminuya aún más este grupo para lograr un mayor impacto. Además, le insta a que se asegure de que su cooperación se concentra en las poblaciones «más pobres», teniendo en cuenta que el 65% de su ayuda al desarrollo se dirige a países de renta media.

Aunque reconoce los esfuerzos emprendidos por España en los últimos años para desligar su ayuda al desarrollo de los intereses de las empresas nacionales, recuerda que en 2009 España «desligó solo el 77% de su ayuda» dirigida a los países más pobres o altamente endeudados en comparación con la media de los países del CAD, que se sitúa en un 94%.

EL CAD también ve necesario que España refuerce el flujo de información con las Administraciones regionales y locales que llevan a cabo cooperación, de modo que tanto las autoridades nacionales españolas como el resto de países donantes sepan en qué trabajan. Y es que casi un 20% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo de España procede de Gobiernos regionales, según los datos del CAD.

Ante el riesgo de que la crisis dé un vuelco en el tradicional apoyo de la opinión pública a la política de cooperación, la OCDE sugiere al Gobierno la elaboración de un plan específico de comunicación en este sentido. Recomienda asimismo al Gobierno reforzar su capacidad para analizar el impacto de sus políticas de cooperación. Debido a la fuerte relación de la cooperación española con la sociedad civil, aconseja desarrollar una «política clara» sobre «cuándo, por qué y cómo» las ONG deben tener un papel en la ayuda oficial al desarrollo.

elmundo.es/

Facebook Comments