La principal causa de la derrota de Hipótilo Mejia, fue Hatuey Camps y no MVM.

09838fe066

Luis Columna Solano

Durante estos últimos ocho meses, distintos analistas políticos, han escrito y dicho de todo respecto a las posibles causas que llevaron al fracaso electoral por segunda vez a Hipólito Mejia, quien buscaba una nueva oportunidad como Presidente de la República y sin embargo, aun no se ha dicho cual fue el verdadero detonante de aquella bomba nuclear.

Sin temor a equivocarnos, nos atrevemos afirmar que la designación del Lic. Hatuey de Camps como Director Político de aquel proyecto, fue la estocada mortal a las aspiraciones del guapo de Gurabo, como se le conoce popularmente al ex Presidente Mejia, quien había expresado que deseaba ser nuevamente Jefe del Estado, para impedir ser recordado por la historia, como el peor Presidente de la República Dominicana por detrás de Buenaventura Báez.

En aquella fecha, avisamos que esa decisión de parte de Comando de Campaña perredeísta, agravaría aun más su pésima situación electoral, la cual iba a la baja por quinto mes consecutivo en las principales encuestas nacionales e internaciones. Dijimos entonces, que Hatuey era un personaje gris y sin ninguna incidencia en la vida política nacional, ya que sus años de gloria, se fueron a la tumba junto a los doctores José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer.

Aquella precipitada decisión de Mejia y su PPH, lo alejó más y más de un entendimiento con el Presidente Institucional del PRD Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien veía en Hatuey, un posible sustituto, ya que quien lo sacó, posiblemente le ofreció restituirlo al frente de la organización. Era entendible que el ex Presidente buscara un balón de oxigeno tras el fracaso de su amigo Cesar Cedeño como Jefe de campaña, pero sin duda, tratar de revivir políticamente Hatuey de Camps, era intentar imitar a Jesucristo cuando resucitó a Lázaro.

El derrumbe de aquella oferta electoral, empezó su declive durante el mes de agosto del 2011, cuando Hipólito salió en comitiva hacia Europa por un mes completo, confiado en sus veintidós (22) puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, el hoy Presidente de la República Danilo Medina Sánchez. ¿Que le parece vieja?…

Durante su estadía por España, el candidato presidencial del PRD, firmó decretos en servilletas, visitó bares, restaurantes y centros deportivos, dejando tras su paso, una estela de compromisos entre cherchas y palabras descompuestas que le restaban un saco de votos entre sus propios compañeros.

Mientras todo esto ocurría, el candidato del PLD y actual Presidente de la República, se manejaba con prudencia y elegancia exclamando…… voy a continuar lo que está bien, corregiré lo que está mal y haré lo que nunca se ha hecho. Con estas palabras….Danilo logró unificar al PLD alrededor de su candidatura así como al Frente Progresista para sellar su victoria y en primera vuelta.

Autor: Luis Columna Solano

Facebook Comments