Las divisiones siempre perturban, molestan y no traen paz

Las divisiones siempre perturban, molestan y no traen paz

9x9luisiliecarloPor: Luis Silié Carlo

Dominicano residente en Barcelona

Me gustaría hiciéramos un ejercicio mental sobre quién gana en una división política, que cálculos se hacen, por qué se provocan divisiones, son previstas o simplemente son exabruptos repentinos, cómo lo ve usted; necesariamente ha de tener una razón coherente, se piensa en un final feliz o piensa que ha habido una estrategia que lo haya causado para lograr algún fin determinado. Pero alguna razón habrá, yo lo creo así. De alguna manera, antes de actuar, antes de cruzar el umbral existen preguntas de su futuro, porque de lo contrario seria un error.

En los sectores de la vida de los mortales, históricamente ha habido grandes y emblemáticas divisiones; en los religiosos, sociales, políticos, familiares, empresariales y no olvidemos la del desamor, parejas que en un día se juraron amor en el altar mayor, se separan y hasta llega el olvido, recuerdos truncados. No es noticia, que un partido político se separe, se divida, se fragmente o se parcele, esa no es noticia, noticia es que eso nunca haya sucedido.

Pero me gustaría traer en esta reflexión que en una separación de alguna pareja no importa su estatus, los hijos son los que mayormente tienen la carga de la peor parte emocional. Casi nunca los responsables llevan la peor parte salvo cuando las perdidas son considerables con carga emocional, económica, o social.

Nos encontramos con un partido que son verdaderos profesionales en dividirse, claro esta me refiero a los del Partido Revolucionario Dominicano, las respuestas pueden ser varias y acomodadas dependiendo de dónde usted lo vea, dependerá de la parcela política que represente o su actitud o desconocimiento ¿Pero piensan en los mas, o solo en sus necesidades, la solución de sus apetencias? porque de ser así eso se llama egoísmo puro y simple.

Las opiniones serán de lo mas coloridas y diversas. Tomemos una, la mas reciente la más controversial por su espectro, porque ha afectado el núcleo, el corazón del partido, a sus cuadros políticos, a sus lideres,

a simpatizantes extra partido, periodistas «neutrales» que opinaron abiertamente sobre el tema con fuertes criticas, personalidades apartidista incluso opinando del escaso prestigio. Una división, una rotura creada con una retaguardia ambiciosa, corrupta, unidos en un matrimonio de conveniencia, refugiados en el odio, el interés personal y el dinero fácil. El partido blanco fue lanzado a las tinieblas, como un partido de proyecto fallido. En esta división todas las partes están perjudicadas, los de adentro y los de afuera. Y los militantes sufriendo eso, penoso y grafo error.

Este juego de intereses y prepotencia, pretextos sin iniciativa ni siquiera digno analizarlo. Esta aventura de Miguel y de sus seguidores cada día le cae menos simpático a los votantes, no somos ciegos. Os recuerdo que el inicio de todo este peregrinaje lo ha causado voluntariamente el presidente de facto del PRD el Ing. Miguel Vargas Maldonado.

Esta ruptura, sinceramente la miro sin pasión, porque los mas perjudicados son los que confiaron de por vida en el partido del pueblo y de la libertad. Creo firmemente que muchos quisieran apoyar a Miguel como algunos lideres y no dan el paso, por vergüenza, por dolor de entrar y ver como se ha desmantelado el partido con el pretexto único de quiero ser presidente del este partido y candidato a la presidencia de la República; que conste lo digo desde la acera de en frente y con respeto. Sin duda allí reina el miedo, se actúa desde cierta distancia sin apartar el espionaje y la cesación de pagos mensuales o la amenaza de expulsión o de enviarlo a su mejor aliado el TSE.

Entiendo que es imposible sentar en una mesa a los protagonistas, al líder, al candidato y al presidente del partido por situaciones a su favor, y hablar entre ellos, eso podría, pero sugiero pensar y hablar del futuro de la democracia, de los que están siendo afectados directamente con esta discordia, que este país ya no soporta más al PLD salvo los que viven de él, los de la nominita, los cupones, los aforados del Comité Central, los que están en la impunidad con la idea de quedarse con el país. Porque es matemática simple, esa resta de convergencia + otro partido + el líder por un lado, el candidato por otro, Miguel que sabe que no tiene voto, así compañeros tendremos un PLD para rato, esa ecuación no funciona. Es que hoy todavía se especula donde se depositará el voto por el candidato elegido

Siento nostalgia por todo esto, siento pesar todo este debate ¿En verdad tienen los lideres claro los resultados? Y si no. Lo peor que todos los resultados hasta ahora son incomprensibles. Respuestas impulsivas, actitudes que serán insostenibles y con implicaciones con perjuicios a mediano plazo. Es más, si después de la convención montada por Miguel y su padrón en Julio se hablara de una unificación del partido, permítame decirle que los «expertos» de inmediato narrarán que se mataran dentro de nuevo que no habrá convivencia pacifica ni soluciones viables..

Quienes dicen que Hipólito y Luis A., al final se dividirán, que será un fiasco el frente amplio, que algunos partidos apoyarían si Hipólito no va, que los cuadros del líder son más fuertes y organizados. Recordar que muchos seguidores esperan ejemplo, cordura, paz, entendimiento, comprensión, y dejarse de creer que tienen el derecho por ser un viejo roble puede estar por encima de las ideas frescas de los jóvenes, que buscan espacio, con la capacidad suficiente para resolver sin traumas cualquier situación con un gobierno colegiado y compartido.

Recordar los que esperan, los que tienen esperanza, los que quieren soluciones y no más divisiones, el líder a veces tiene que ser generoso, ver como sus hijos naturales buscan espacio, lo imitan, quieren hacer algo positivo, aplicar lo aprendido, de ser más independiente y sentirse protegido, pero con libertad y sin impunidad. Piensa usted que me ha pillado, que se cree que hablo de Luis Abinader el candidato y que me refiero a Hipólito Mejía como líder, pues no, me refiero que la juventud es el futuro; que la oportunidad y el derecho salen de la sensatez, la responsabilidad, la oportunidad, honor y conocimiento del futuro. Digo esto, si cree que el futuro ha llegado póngale usted el nombre.

Facebook Comments