Los diez grandes asuntos olvidados en el cara a cara

A pesar de que el cara a cara duró cien minutos, no se abordaron cuestiones tan importantes como el terrorismo, la corrupción o la inmigración

Una decena de grandes asuntos de Estado quedaron olvidados o solo fueron tratados con superficialidad en el único debate televisado entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. A pesar de que el cara a cara duró cien minutos, no se abordaron cuestiones tan importantes como el terrorismo, la corrupción, la inmigración, la política exterior, la Justicia, la Defensa, las reformas institucionales pendientes, las Autonomías o el medio ambiente.

1. Corrupción
Ninguno de los dos candidatos aprovechó su intervención para hacer público su compromiso en la lucha contra la corrupción, un mal presente tanto en algunas administraciones gobernadas por el PSOE como en las del PP. Tampoco mencionaron casos, como la «Gürtell», que afecta a los populares en Valencia y en Madrid, o la «operación Campeón» del ministro y portavoz del Gobierno socialista, José Blanco.

2. Terrorismo
Ambos candidatos se comprometieron a mantener la unidad y la cooperación total para terminar definitivamente con la banda terrorista ETA. Esta sintonía hizo que no hubiera debate y que a un asunto tan importante como este solo se le dedicaran unos minutos.

3. Inmigración
Aunque España ha vuelto a convertirse en un país con más emigrantes que inmigrantes, en nuestro país residen cientos de miles de extranjeros que forman parte de la realidad española y cuyos problemas siguen constituyendo un asunto de interés.

4. Política exterior
Los candidatos apenas abordaron sus propuestas en política exterior, y eso que el tercer bloque del debate estaba dedicado a esta cuestión.

5. Autonomías
Rubalcaba propuso la supresión de las diputaciones y Rajoy se mostró en contra, pues solo deben tres millones de euros frente a los 700.000 que debe España, pero no se abordó el replanteamiento del Estado de las Autonomías, que es lo que encarece de verdad el gasto público.

6. Justicia
Quedaron pendientes las necesarias reformas en la Administración de Justicia, así como el impulso a leyes procesales que se han quedado en el cajón en esta legislatura, como aquella que pretende arrebatar la instrucción de las causas al juez y dársela al fiscal, o la limitación de la acusación popular en los procedimientos.

7. Instituciones
Los candidatos no se refieron a reformas pendientes como las del Senado, el sistema de elección de magistrados del Tribunal Constitucional o el nombramiento del Fiscal General del Estado.

8. Defensa
Las alusiones a las Fuerzas Armadas se limitaron a la propuesta que hizo Rubalcaba dentro del bloque dedicado a economía. El candidato socialista propuso reorganizarlas para reducir al gasto.

9. Medio ambiente
El gran ausente en el debate del lunes fue el medio ambiente, que fue ignorado por los dos candidatos. Y eso que en estos tiempos no hay político moderno que no incluya en su discurso algunas propuestas ecologistas.

10. Familia y aborto
El debate sobre el matrimonio homosexual eclipsó otros asuntos de gran importancia como son el aborto o la política de familia, respecto a los cuales el PP ha demostrado en muchas ocasiones una gran sensibilidad.

http://www.abc.es

Facebook Comments