Madrid potencia su amabilidad como destino en nuevo plan estratégico de turismo

Madrid, España. La capital española es un destino turístico cada día más pujante, sin tasas que graven la estancia de quienes la visitan y con la premisa de recibir a esos viajeros con los brazos abiertos, enfatizó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, al dejar presentado el nuevo plan estratégico de turismo 2012-2015 de esa urbe.

Como parte de ese plan, se buscará obtener el mayor retorno de la actividad turística para la actividad económica de la ciudad y se apuesta por una estrecha cooperación entre entidades públicas y privadas, así como por el empuje de las nuevas tecnologías para mejorar la comercialización de Destino Madrid.

Al hacer una valoración del plan anterior, Botella calificó que su balance de resultados es positivo, alcanzando los objetivos estratégicos dirigidos a incrementar los visitantes, el gasto medio por turista, la estacionalidad, la estancia media y el crecimiento sostenible del sector turístico.

“Es el momento de dar un paso más, y nuestro planteamiento va más allá”, acotó y a continuación refirió que las nuevas metas pasan por consolidar lo conseguido, y también por convertir al turismo en uno de los ejes vertebradores de la realidad económica y cultural de la ciudad de Madrid.

Según un comunicado del Madrid Visitor & Conventio Bureau, los datos del anterior Plan Estratégico de Turismo 2008-2011 reflejan que las medidas adoptadas resultaron exitosas. Actualmente, Madrid recibe a 8,3 millones de visitantes, un 14% más que en 2007 y un 50% más que en 2003.

El gasto medio de un turista en esa ciudad es de 158 euros por noche, un 7,6% más del gasto que se producía en 2007. En tanto que la estacionalidad ha mejorado, consiguiendo un incremento del 16% en los meses en los que la ocupación hotelera es más baja  y de 12% más en los meses de alta ocupación, además de lograr que los viajeros internacionales aumenten su estancia Madrid, que se ubica ya entre las urbes más visitadas de Europa, junto con Londres, París, Roma y Berlín.

A los mensajes de promoción de Madrid  de los últimos años “Madrid, un estilo de vida” y “Madrid, negocios que son un placer”, para el turismo de ocio y el de negocios, respectivamente, Botella ha anunciado la incorporación de uno nuevo: “Madrid es amable con el turismo”/”Madrid es ‘tourist friendly”.

“Se trata de un mensaje que recoge esa concepción más amplia del turismo como un elemento esencial de la realidad cotidiana de la ciudad, que acoge al visitante con los brazos abiertos. Por eso, no estableceremos una tasa turística que grave su estancia en la ciudad”, declaró la alcaldesa.

Nuevos programas

Vincular la promoción del turismo a la candidatura olímpica de Madrid 2020 es otro de los objetivos de este nuevo plan, según indicó la alcaldesa, para  pasar a explicar la terminología deportiva de los nuevos programas de actuación.

Dijo que el “Madrid + Real” es un programa que pone en valor el circuito turístico vinculado al patrimonio histórico y cultural más conocido y visitado por los turistas, como el Palacio Real, el Museo del Prado, el Teatro Real, etcétera, y al que se ha añadido el estadio Santiago Bernabéu.

El segundo programa, “Madrid gana de cerca”, pone de manifiesto que Madrid ofrece mucho más que un circuito tradicional y dará a conocer otras facetas de la ciudad que el viajero no suele apreciar en su primera visita. Para ello se establecen nuevos recorridos y rutas complementarias por barrios como el de Salamanca, Embajadores, Las Letras, La Latina o el nuevo Madrid Río, además de potenciar las visitas a otros museos como, por ejemplo,  el de Sorolla o la Fundación Lázaro Galdiano.

En tanto que “Madrid plays off “, el tercero de los nuevos programas, se centra en incorporar a la oferta turística madrileña los aspectos más innovadores y alternativos de, como señaló Botella, “una ciudad que cambia y se renueva constantemente. En estos circuitos encajan conceptos vinculados a las nuevas culturas urbanas, las últimas tendencias o a los movimientos de vanguardia que sorprenden tanto a visitantes como a muchos madrileños”.

La alcaldesa destacó como ejemplo el “Nuevo Paseo del Arte”; que se extiende hacia el sur de la ciudad con centros para la creación como La Casa Encendida, la antigua Tabacalera o Matadero Madrid. Además, de los barrios más alternativos y peculiares como Malasaña, Chueca, TriBall, Conde Duque, o Lavapiés.

De la mano de la tecnología

Para la alcaldesa de Madrid, las nuevas tecnologías son un instrumento básico para los viajeros. En este sentido refirió por tanto que se va a crear un único entorno digital, integrado, multicanal y multidioma, a disposición de todo el sector turístico madrileño.

“Un único entorno digital que mejore la visibilidad y comercialización del Destino Madrid”, puntualizó Botella.

Estas últimas acciones estarán basadas en la transición del actual portal esMADRID.com a un conjunto de plataformas digitales y canales de comunicación online, incluida la comercialización de productos y servicios turísticos, dirigidos al profesional del sector y al consumidor final.

 

caribbeannewsdigital

Facebook Comments