Mercados de Madrid revitalizados por inmigrantes;El mercado de los Mostenses ejemplo de supervivencia

El mercado de los Mostenses, aún sin modernizar, está siendo revitalizado por los extranjeros, de 17 nacionalidades diferentes.

 

Madrid, España. En pleno centro de Madrid, a espaldas de la Gran Vía, el Mercado de los Mostenses es un ejemplo de supervivencia. De momento, en Ayuntamiento no ha ejecutado ningún plan de revitalización como ha hecho en otras superficies. Aquí siguen a la espera.

Sin embargo, al contrario que otras galerías comerciales que agonizan, este mercado de los Mostenses (construido en 1946) está más vivo que nunca.

No hay ni un sólo puesto libre, y los que se se traspasan, apenas duran 24 horas.

Los responsables de esta revitalización real son los inmigrantes, que copan entre el 50 y el 60% de los comercios.

Gracias a su presencia de inmigrantes aquí, el mercado ha salido adelante. Lo dicen los más veteranos, como Nicolás, que lleva 33 años en su puesto.

El gerente del mercado, Ricardo Delgado, cuenta que «en los últimos años son los inmigrantes los que han tirado del carro».

Y son muchos los que tiran del carro, nada más y nada menos que 17 nacionalidades diferentes: paquistaníes, rusos, coreanos, israelíes, iraníes o ucranianos con todo tipo de negocios como fruterías, bares, peluquerías, carnicerías o productos propios de sus países.

«Esto es como una ‘ONU’», bromea Ricardo Delgado, que pone en valor el trabajo de todos ellos y del resto de trabajadores que son los que mantienen vivo el mercado.

«Si alguien pasa aquí desdepués de cinco años sin hacerlo, no reconoce el mercado», añade. En total hay200 personas trabajando. Y si los vendedores forman toda una Torre de Babel, no son menos los clientes: calculan que el 75% de ellos son también extranjeros.

LA MODERNIZACIÓN

El mercado está a la espera (no hay fecha definitiva) de ser modernizado por parte del Ayuntamiento, con el que según Ricardo Delgado, el gerente, hay muy buena colaboración.

«Se trata de un proyecto ambicioso, queremos ‘girar’ el mercado tradicional, que si cierra una carnicería por ejemplo, no venga otro comerciante a poner otra carnicería, sino que se pongan comercios diferentes». Para empezar la modernización, el mercado creará próximamente su propia página web.

YA ESTÁN REHABILITADOS 39 MERCADOS MUNICIPALES

Tras rehabilitar 39 de los 46 mercados municipales, el Ayuntamiento tiene previsto hacer lo propio próximamente en los de Prosperidad, San Pascual, Villaverde Alto, Orcasur y Vallehermoso. La inversión subvencionable prevista supera los 15 millones de euros, de los cuales entre 4 y 5 corresponden al Consistorio.

Quedarían para más adelante los de La Paz, Los Mostenses, San Enrique, Maravillas y Embajadores. En los ya rehabilitados se han agrupado todos los puestos que quedaban y se ha dejado espacio libre para un supermercado.

DE: QUE.ES

Facebook Comments