Ministra de Haití tienen planes firmes para el desarrollo

 

José Rafael Sosa

 

Stephanie Balmir Villaudrim  tiene claro que Haití debe crear infraestructuras y eventos que motiven  un turismo cultural  internacional,  incluyendo el dominicano.

 PUERTO PRINCIPE. Esta mujer mulata y hermosa, a pesar de las responsabilidades que tiene como Ministra de Turismo de Haití, de madre y esposa, da la impresión de estar siempre segura  de si misma, relajada en su ánimo y en actitud de dar rápida respuesta a las múltiples tareas que enfrenta cada día.

En su despacho, el orden resalta a la vista, dejándole un claro panorama de las actividades a ser realizadas: agenda, documentos para revisar, proyectos nuevos por conocer, todo matizado por el intenso olor del café selecto haitiano que ofrece husmeante a quienes le visitamos para enterarnos de sus objetivos, logros y destalles no conocidos en su camino por crear el destino turístico Haití, a niveles como no se ha sentido nunca antes.

Con ella conversamos por largo rato, tanto en el mismo Carnaval de las Flores, montado en el Camps de Mars (Campo de Marcus), una plaza que se internacionalizó mediáticamente por las carpas improvisadas tras el terremoto del 10 de enero de 2010, y donde ya no hay ninguna.

Buen destino

Stephenie tiene claro que el turismo haitiano tiene que incrementar la cantidad y calidad de su capacidad hotelera, recuerda que el turismo del Caribe,  de acuerdo con los datos de la OMT, ha aumentado un 4% el pasado año, debido a que se perfila como uno de los destinos regionales más interesantes.

.“Para posicionarnos correctamente como todo producto, la preocupación  nuestra no es que nos hagan  la primera visita. Lo importante es fidelizar los visitantes,. Que regresen muchas veces y que estén   rodeados de comodidad, seguridad y diversidad en la experiencia” dice

La Ministra de Turismo de Haití indica que se persigue, gracias al establecimiento de nuevos hoteles,  que descubra algo nuevo cada vez que venga, crear eventos,  festivales, carnavales,

Indica que en su plan  de trabajo ya se han determinado  diez sitios por región o destino, con sus unidades de gestión en marcha y un tenga un menú  de circuitos establecido.

En Jacquel  el gobierno está invirtiendo de 40 millones de dólares  para levantar un hotel turístico, producto de una nueva mentalidad  Gubernamental.

“Si creemos en el turismo, desde el gobierno  somos los primeros en invertir, los primeros en ofrecer condiciones de seguridad en los turistas. El nuevo hotel será inaugurado en año y medio, conjuntamente con un aeropuerto internacional para Jacmel, de modo que se pueda llegar directamente sin pasar por Puerto Príncipe” informa la Ministra.

Sus palabras…

“Nos asesora el grupo Fonatur,  responsables de crear los ocho grandes destinos más importantes de México.Haití no desea ser un país objeto de la caridad internacional. Deseamos desarrollarnos en base a nuestro trabajo, nuestra gente y nuestro potencial, que es inmenso”.

“RD y Haití, cada uno con sus condiciones, pueden atraer un turismo de multi-destino que se visite los dos países, para ayudarnos a desarrollarnos a cada cual”

¿Quién es ella?

Es una hotelera de tradición familiar.  Dirigente de la Asociación de Turismo de Haití (ATH) – equivalente a Asonahores en República Dominicana- que se formó académicamente en la Escuela de Hotelería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra(2000-2003) Hizo dos pasantías en el país: en una agencia de turismo receptivo y participó en la reapertura del Hostal Nicolás de Ovando. Es casada, tiene dos hijas y ha apostado desde hace años por el turismo haitiano. Nunca había tenido cargos en el Estado, pero fue llamada por el presidente Martelli, para colaborar en el plano del turismo, en reconocimiento de su labor de promoción de la industria. Ha sido promotora de varios fam trips de periodistas internacionales (incluyendo procedentes de República Dominicana) para dar a promover el potencial haitiano en el ámbito turístico).

Carnaval de las Flores

Los carnavales en Haití tienen características únicas: toman tres días sucesivos, se inician a las cinco de la tarde y terminan a las cinco de la mañana (en promedio), son una fiesta masiva que gira en torno a la música, la cual tiene un papel fundamental y competitivo, carrozas coloridas, grupos danzantes y figuras individuales  pintorescas y características, con una estructura de módulos o stands de observación auspiciados por empresas privadas e instituciones del  Estado, a la cual se convoca a invitados para observar el desarrollo del Carnaval.  En de Las Flores tuvo un costo de dos millones de dólares, 800 mil aportados por el Estado y 1.200.00 que aporta la industria privada, por medio de patrocinios diversos.

23 Ago/ Amo Dom

Facebook Comments