Moringa: complemento nutricional en RD

Santo Domingo.- El moringa, el codiciado árbol exótico que de la noche a la mañana se ha convertido en un preciado medicamento natural, fue introducido en programas de nutrición de niños en las comunidades pobres, sobre todo menores de 5 años.
De esta intervención hace más de 20 años y varias organizaciones y proyectos usaron esta planta alimenticia, incluyendo proyectos de CARE y otras ONGs internacionales.

La especie fue importada desde África y con el tiempo, aunque con menos algarabía que ahora, ha sido utilizada, especialmente en zonas muy apartadas de la regiones Sur y Suroeste como complemento alimenticio y medicinal.
Sus supuestos efectos afrodisíacos no se conocían y quizás por eso no había tanto interés en esta planta, que de acuerdo a reportes de organismos internacionales relacionados con la flora destaca que aunque no se trata de los árboles más altos, los más anchos, o los más longevos, ofrece una inmensa cantidad de beneficios.
Virtualmente cada parte del árbol es provechosa en algún modo, lo que es muy importante en las zonas donde suele crecer, como los desiertos de la India o África.

El doctor Gregorio Soriano Urbáez, miembro de la Junta Directiva del Colegio Medico Dominicano y consultor internacional en materia de salud y nutrición, recuerda que para los años 70 CARE Dominicana introdujo el Moringa como complemento alimenticio del desayuno escolar conocido entonces como “Marifinga”.
Dijo que esa iniciativa ha sido llevada también a Nicaragua, Brasil, Indonesia, entre otros países.
Declaró que se trata de un árbol que soporta períodos prolongados de sequía, por lo que crece bien en todo tipo de zonas áridas o semiáridas, incluso en terrenos arenosos.

En zonas de cultivo se utiliza como cerca viva o cortina rompevientos, también evita la erosión del suelo en zonas con períodos fuertes de sequía y vientos fuertes. Crecen muy rápido, ya que en tan sólo un año pueden llegar a los 4 metros de altura, y ya dar frutos.
Sobre los beneficios nutricionales del Moringa dijo que son innumerables, pero muy nutritivos.
Dijo que de acuerdo a reportes científicos sus hojas no dejan de ser producidas en períodos de aridez, con lo que genera un alimento vegetal que puede suplir los otros que escasean por la sequía. 25 gramos de hojas de este árbol pueden tener Proteínas 42%, Calcio 125%, Magnesio 61%, Potasio 41%, Hierro 71%, Vitamina A 272%, Vitamina C 22%.
El doctor Soriano, quien ha trabajado en el país y el extranjero en proyectos auspiciados por el PUND, USAID e instituciones gubernamentales de varios países refirió que en la Republica Dominicana este codiciado árbol se desarrolla a plenitud en zonas de las provincias Bahoruco, Barahona, Independencia, y hasta en Azua donde, según afirmo, en los últimos días son notorios los camiones cargadas de la planta desplazando desde y hacia esos lugares y la ciudad capital.

El facultativo dominicano en comparación con otros alimentos, las propiedades nutritivas de la Morigna es igual en cantidad de proteínas que el huevo y el doble que la leche; cuatro veces más calcio que la leche; tres veces más potasio que la banana; cuatro veces más vitamina A que la zanahoria, y hasta siete veces más vitamina C que la naranja.
Declaró que no es un dato menor el que -además- su sabor sea agradable y que incluso algunas partes del Moringa pueden comerse crudas, principalmente sus hojas y sus flores.
Explicó que estas flores son color crema y tienen la gran ventaja de aparecer especialmente durante los períodos de sequía, brindando unalimento nutritivo a las poblaciones aborígenes -justamente cuando más se necesita.
Agregó que son muchas las formas en que puede preparase este nutritivo aliment en guisos, las flores en tortillas, las hojas en ensaladas (su sabor es similar al berro), su fruto puede ser hervido y sabe como las chauchas, las semillas -similares en su gusto a los garbanzos – se pueden tostar. Las raíces también son comestibles, se asemejan a zanahorias y son picantes. Además se extrae aceite de sus semillas y hojas, que también es muy bueno, tanto como el de oliva.

Sobre los beneficios de este magnífico árbol destacó que no se limitan a la alimentación, ya que tiene también una gran cantidad de propiedades.
Dijo que hay informes que puede ser utilizado como anti-inflamatorio, analgésico, activador del metabolismo, purificador, antiasmático, anti-anemia, productor de hormonas, estimulador del crecimiento del pelo, protector del hígado, antihipertensivo, hidratante, homeostático, desintoxicante, fortalecedor de músculos y huesos, y también mejora ciertas funciones mentales como la memoria y la capacidad de aprendizaje.

4 Sep/ Amo Dom

Facebook Comments