
Nuevo peaje autopista Duarte inicia operaciones; RD Vial dice beneficia a Pedro Brand
El Director de RD Vial, Hostos Rizik Lugo, anunció que a partir de este domingo comienza a operar el nuevo y moderno sistema de peaje ubicado en el kilómetro 32 de la Autopista Duarte.
Esta infraestructura, la más grande del país, cuenta con 22 carriles en total: 11 en dirección a Santiago y 11 hacia Santo Domingo.
«Esta infraestructura moderna de peaje ya está lista para funcionar, totalmente equipada», explicó Rizik durante una rueda de prensa desde el lugar.
El funcionario destacó que de los 11 carriles en cada sentido, cinco son exclusivos de paso rápido, aunque todos están habilitados con lectores para esta modalidad.
Con una inversión de 600 millones de pesos, el nuevo peaje tendrá un costo de RD$100 por vehículo ligero en cada dirección, lo que representa RD$200 ida y vuelta.
RD Vial establece tarifa considerando impacto en comunidades aledañas
Esta tarifa fue establecida considerando especialmente a los residentes de Pedro Brand, quienes ahora tendrán mayor facilidad para transitar sin verse afectados económicamente por el doble cobro.
«Al trasladar el peaje del kilómetro 28 al 32, beneficiamos directamente a los habitantes de Pedro Brand, quienes podrán movilizarse libremente hacia Santo Domingo sin tener que pagar peaje para actividades cotidianas», explicó Rizik, señalando que la nueva ubicación responde a un estudio de movilidad que favorece a las comunidades aledañas.
Jueves y Domingo de Semana Santa estará libre de costo
Rizik anunció además que durante Semana Santa habrá exención de pago el Jueves Santo y el Domingo Santo. El peaje forma parte de las mejoras a la principal conexión vial del país, financiada con recursos del Fideicomiso de Red Vial, que administra los ingresos de todos los peajes nacionales.
El funcionario destacó que el sistema cuenta con más de 3,600 soldados distribuidos en las carreteras del país para brindar asistencia vial, un servicio único en la región. También anunció el programa de estandarización y modernización de todos los peajes del país, similar al nuevo modelo de la Duarte.