Ojo con Jamaica

Escrito por Manuel Suarez., desde Punta Cana

Uno de los principales retos que enfrenta la industria turística dominicana es mantener su posicionamiento en la región del Caribe. Ante la pujanza que están teniendo destinos como Jamaica, Cuba y México, el sector turístico dominicano no puede cruzarse de brazos. Es importante que se reconozca que el país está perdiendo competitividad en materia turística, pero este hecho no es suficiente para consolidar el Sector. Es contradictorio que mientras los mercados competidores de República Dominicana en el Caribe hacen grandes esfuerzos para fortalecer su proyección internacional, el Gobierno haya disminuido el presupuesto destinado al turismo local, por lo que para 2012 será mucho más desafiante promover los atractivos del país.

Es cada vez más notorio el avance que está teniendo el turismo de Jamaica. El pasado año este destino alcanzó un crecimiento de 4.9% en la llegada de turistas, mientras que Dominicana creció sólo un 3.3%. No hay duda de que Jamaica podría quitarle gran cuota de mercado a Dominicana si los sectores público y privado no se enfocan en fortalecer la calidad de su producto turístico.

Jamaica acaba de ser galardonado como el ‘Destino Líder del Caribe’ en los premios World Travel Award, lo que revela que ese país sigue esforzándose en mejorar su contenido turístico día a día. Otro hecho que ha causado asombro es el anuncio del nuevo primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, con relación a que se invertirá alrededor de 60.000 millones de dólares en el turismo jamaicano. Es obvio que esta cifra pone a dudar al más crédulo, pero si se logra concretar al menos parte de esta inversión, la infraestructura hotelera de Jamaica daría un giro rotundo.

Así es que República Dominicana debe estar muy atenta al terreno que están ganando sus competidores en el Caribe. El turista es cada vez más exigente a la hora de seleccionar un destino, por lo que Dominicana debe inyectarle calidad y diversidad a su producto turístico. El Sector no debe dormirse en sus laureles, ya que podría pagarlo muy caro.

Facebook Comments