ONG protestan por veto a haitianos en escuelas de R. Dominicana

SANTO DOMINGO, 13 jun (Xinhua) — Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes haitianos rechazaron hoy una norma que prohíbe la inscripción de hijos de indocumentados en escuelas de la República Dominicana y anunciaron que presentarán recursos legales contra la medida.

Representantes de las organizaciones sociales dijeron que la resolución de la Dirección General de Migración que excluye el derecho de los haitianos que nacieron en este país a ser educados, es «violatorio de la Constitución y de los derechos fundamentales».

«Es asombroso y da una visión muy negativa la manera como el director general de Migración (José Taveras) ha intimidado a la ministra de Educación (Josefina Pimentel) sobre supuestos estudiantes extranjeros en escuelas dominicanas», dijo Genaro Rincón, portavoz de la Red de Encuentro Dominico-Haitiano al periódico «El Caribe».

Las autoridades prohibieron la inscripción de hijos de inmigrantes indocumentados en escuelas de la República Dominicana, al vencerse el plazo establecido por la Dirección General de Migración para la regularización de estudiantes extranjeros en el país.

«Los centros de educación de República Dominicana ‘no podrán recibir en sus aulas a ningún estudiante extranjero que no haya cumplido previamente con las normas migratorias, procediendo al registro de su condición en calidad de no residente'», advirtió en una circular el director general de Migración, José Taveras.

La norma, que entró en vigor el pasado 1 de junio, fue remitida por Migración el 25 de mayo y recibida por el Ministerio de Educación el 31 de ese mes, pero su contenido se conoció recién este lunes.

El representante de la red defensora de los derechos de los inmigrantes haitianos Genaro Rincón dijo hoy que la medida representa un acto arbitrario y advirtió que si no se detienen este tipo de prácticas someterá al país ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Rincón, a cuyo reclamo se unió la Mesa Nacional para las Migraciones y los Refugiados, dijo que la organización iniciará acciones legales en los tribunales dominicanos.

El activista también cuestionó el «enfoque» que se le ha dado a la regulación de la contratación de trabajadores extranjeros en el país.

Mientras tanto, decenas de dominicanos de ascendencia haitiana se reunieron este martes frente al tribunal electoral para protestar contra la»discriminación» que supuestamente se ejerce contra ellos y por la «violación» de sus derechos.

Haití y República Dominicana comparten la isla La Española, en el centro del Caribe, y confrontan problemas con regularidad debido a viejas rencillas y a la presencia de unos 800.000 indocumentados haitianos en territorio dominicano.

El reglamento de la nueva Ley General de Migración fue promulgado en octubre del año pasado por el presidente Leonel Fernández, y entre otros puntos establece los criterios para regular la permanencia de extranjeros en el país, así como su incursión en el mercado laboral dominicano.

La disposición ha sido cuestionada por organizaciones que consideran que la misma afecta directamente a la comunidad haitiana establecida en República Dominicana, sobre todo a la que permanece de manera ilegal.

República Dominicana reinició a principios del 2011 pasado la repatriación forzosa de inmigrantes haitianos sin documentos, que había suspendido en febrero del 2010, un mes después del terremoto de enero.

A principios de este año, las autoridades retomaron la regulación de trabajadores de Haití, suspendida hace más de un cuarto de siglo, y aceptó al primer contingente de inmigrantes haitianos contratados por una empresa privada instalada en territorio dominicano.

Facebook Comments