¿Qué hizo Hilma Contreras para que le dediquen la Feria del Libro?

josersosa.blogspot.com.es

josersosa.blogspot.com.es

JOSE RAFAEL SOSA

 La XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo tiene diversos motivos y dedicatorias: el país invitado es Ecuador, las efemérides que conmemora son:
  • el bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte;
  • los 150 años de la Restauración de la República;
  • el centenario del nacimiento del poeta nacional Pedro Mir,
  •  y los 50 años de la elección del profesor Juan Bosch como presidente constitucional
  • y el levantamiento de Manolo Tavares Justo en la Guerrilla de Manaclas en 1963, que culminó con su asesinato una vez estuvo prisionero de las tropas del Triunvirato.

IMG_5387

Pero la Feria tiene una dedicatoria especial de homenaje a la cuentista HilmaContreras, nacida en San Francisco de Macoris y quien estableció varias precedencias: fue la primera cuentista que reflejó en su literatura una imagen libertaria de nueva onda de la mujer dominicana, alejada del papel sumiso, victimizado  y tradicional que los escritores dominicanos varones le asignan,

En 1932 se inscribe en el Instituto Arqueológico de París, el cual abandona en 1933 para retornar a San Francisco de Macorís. 
Afortunadamente una ensayista y poeta, Ilonka  Macidit Perdomo, se ha ocupado de recoger y preservar su legado literario. Gracias Ilonka se sabe mucho de esta mujer.

Esta mujer fue una narradora, ensayista y educadora. Hija del prestigioso médico Darío Contreras y Juana Castillo. Fue alfabetizada en París, ciudad europea donde residió su padre entre 1914 y 1920 mientras se especializaba en cirugía. De regreso al país, en 1920, ingresa al Colegio de Señoritas Ercilia Pepín en Santiago de los Caballeros a cursar la educación primaria, pero en 1925 sus padres se trasladan nuevamente a Francia donde completa la educación secundaria y se matricula en La Sorbona diplomándose en Estudios de Francés vanzado.

 a-la-izquierda-hilma-contreras-junto-a-una-condiscipula-en-el-liceo-victor-duruy-en-1927
Desde su retorno en 1933 hasta 1942 vive y desarrolla sus actividades intelectuales y laborales entre San Francisco de Macorís, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, ciudad esta última donde estableció su residencia en 1942. En 1949 se gradúa de licenciada en filosofía en la Universidad de Santo Domingo. Fue Secretaria de Primera Clase y Traductora de la Misión Francesa en República Dominicana (1946–1962). En 1963, a raíz de la muerte de su padre, permanece tres años en Francia, pero en 1966 se reintegra a sus labores diplomáticas en la Embajada de Francia hasta 1975.
Desde entonces vivió en su pueblo natal, distanciada de los círculos literarios y escribiendo en silencio.
El inicio de su carrera literaria data de 1937 cuando Juan Bosch le publicó los cuentos “Tarde de cristal” y “Los buenos se van” en el periódico Listín Diario.
Tres años después publica una serie de relatos en el diario santiaguero La Información,
a los que siguen otros en periódicos de Santo Domingo. En 1953 publicó su primera colección de cuentos titulada Cuatro cuentos, y una década después El ojo de Dios: cuentos de la clandestinidad. Cinco lustros más tarde, en 1986, apareció su primera y única novela, La tierra está bramando, y en 1987 su tercer volumen de relatos Entre dos silencios.
Facebook Comments