RD aparece entre países con más víctimas de trata

Estadísticas. Los datos están contenidos en una publicación de la OIM. Estudio. Se detectó 1 % en Europa y 3% América.

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana es uno de los principales países de origen de víctimas de trata de blanca a nivel mundial con el 1 % de las detectadas en naciones de Europa central y occidental, mientras que 3 % de dominicanas fueron localizadas en América entre los años 2007 y 2010.

Las cifras están contenidas en un estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOC), y reflejadas en el libro “Perfil migratorio de la República Dominicana”, presentado ayer por la Organización Internacional de las Migraciones y el Ministerio de Interior y Policía, donde también se señala que las principales víctimas de trata son mujeres y niñas.

Indica que esto se debe a que el sistema patriarcal configura relaciones de poder asimétricas en función del sexo y el género, factores que favorecen formas específicas de violencia y discriminación, lo que a su vez genera riesgos y vulnerabilidad especiales frente al fenómeno de la trata y el tráfico ilícito de personas.

Sectores excluidos

El estudio indica que la mayoría de las víctimas provienen de sectores socioeconómicos excluidos y con bajos niveles de escolaridad, lo que les hace más vulnerables a los diversos tipos de engaños utilizados para reclutarlas.

Migración dominicana

Otra medición que recoge el libro es sobre la migración de dominicanos hacia el exterior es que continúa su crecimiento, situándose en dos millones de personas, equivalente a un 20 % de la población nacional.

Esto significa que por cada inmigrante que reside en el país, hay tres dominicanos en el exterior y la mayoría es mujer.

Resalta que un cambio fundamental en la inmigración es su carácter urbano, con ciudadanos de más de cien países, encabezando el listado los de Haití, Estados Unidos y España, que han venido a vivir para trabajar.

Señala que el ciclo migratorio interno de dominicanos del campo hacia la ciudad, que abrió un espacio productivo a los migrantes en las áreas rurales, se ha desacelerado, contrario a la migración urbana, que muestra un dinamismo hacia las actividades de comercio formal e informal, servicio y construcción.

Ingreso de migrantes

La llegada de personas al país por los siete aeropuertos se incrementó en un 40 % en los últimos años, pasando de 4 millones 414 mil 756 en 2009 a 6 millones 151 mil a final del año 2015.

La migración de nacionales extranjeros a lo interno del país es atraída por el desarrollo turístico de zonas como Samaná, la Altagracia y Puerto Plata, entre otras.

La migración hacia el país es cada vez mayor

— 1- Deportados
Desde 2008 hasta 2012 2,250 dominicanos fueron deportados de países diferentes a Estados Unidos.
—2- Venezolanos
La migración de venezolanos a RD seincrementó de 50 mil hasta 2015 a 165 mil en 2016, (tres veces más).
—3- Ingrso al país
Entre 2005 y 2015 llegó al país vía aérea el 90 % de las personas, 8 % vía marítima y por puertos terrestres un 2 %.

Por:José Miguel de la Rosa

ELDIA

Facebook Comments