REDADAS POLICIALES EN BARCELONA PARA IDENTIFICAR A “SIN PAPELES” SE CENTRAN EN LOS HOMBRES. ¿POR QUÉ?

Guillermo Morales--http://legalcity.es

Escrito por :Guillermo Morales
Legalcity.es

Muchas veces nos hemos preguntado por qué el mayor número de inmigrantes en situación irregular que son detenidos en las conocidas “redadas” de la Policía siempre son hombres y no precisamente mujeres. Pero la pregunta es mucho más fácil de responder si nos preguntamos ¿por qué siempre escuchamos hablar que los que son enviados al Centro de Internamiento (CIE) de la Zona Franca en Barcelona son hombres y nunca mujeres?
La respuesta es fácil: El CIE de Barcelona desde hace mucho tiempo no tiene Módulo de Mujeres y por esta razón la policía siempre pide a los jueces el internamiento de los hombres “sin papeles” y no de las mujeres. Así que ya sabe usted; si es hombre y no tiene “papeles” corre más riesgo de ser internado en el CIE que una mujer.
¿Qué tiempo puede una persona estar internado en un CIE? Hasta 60 días. Si transcurrido ese tiempo el inmigrante no es expulsado, las autoridades se verán obligadas a dejarle en libertad.
¿Qué pasa si ya estuve internado, por ejemplo, 20 días en un CIE y ahora me vuelven a “pillar”? Pues que le suman los 20 días que ya estuvo y esta vez no le podrían internar más de 40 días.
CAUSAS Y AZARES: EL INFIERNO DEL CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA EXTRANJEROS DE BARCELONA
Entonces comenzaron los dolores de cabeza: nos encontramos ante un extranjero sobre el cual no pesaba ninguna orden de expulsión que sustentara su internamiento, y aún así, el Juzgado de Guardia de Barcelona y el Fiscal de Turno deniegan un “Habeas Corpus” interpuesto por Jorge Graupera Expósito, letrado de Legalcity, alegando que el cliente se encontraba ilícitamente detenido.
Ante la denegación del “Habeas Corpus”, aparentemente se habían agotado todas las gestiones legales posibles. Pero una vez más la pericia del equipo jurídico de Legalcity logró encontrar un pequeño resquicio: conversar telefónicamente con el interno y “recomendarle” que por todos los medios posibles se negara a abandonar el Centro de Internamiento aún cuando fuera inminente su traslado al aeropuerto. En la misma mañana del “Habeas Corpus” fueron conducidos siete bolivianos en dirección al Aeropuerto de Madrid pues había un vuelo disponible con capacidad para ocho personas. Cuál sería nuestra sopresa al hablar con el Jefe del Centro Internamiento y preguntar si se encontraba aún el interno cuando nos dicen “hoy han salido todos los bolivianos menos su cliente quien por razones inexplicables se ha negado a abandonar el centro”.

Facebook Comments