República Dominicana impulsa desarrollo de zona fronteriza con Haití

SANTO DOMINGO, 7 sep (PL).– El impulso a la apicultura y al sector agrícola constituye hoy un tema principal de la agenda de trabajo de autoridades de República Dominicana vinculadas al desarrollo de la zona fronteriza de este país con Haití.

Según dirigentes del sector, otros objetivos están dirigidos al mejoramiento de las gestiones públicas en las comunidades y la reparación de carreteras.

La víspera, el nuevo titular de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, precisó que en los últimos días rescataron varios equipos pesados y livianos con el fin de acondicionar terrenos y ponerlos a producir.

También, comentó, se auxilió a varias localidades afectadas por el paso de la tormenta tropical Isaac, cuyo impacto negativo en algunos lugares tardará en revertirse.

Dominicana y Haití comparten la caribeña isla de La Española, y por su frontera, de 275 kilómetros, se mueven muchos productos para beneficio de los dos pueblos.

En su primer discurso tras tomar posesión como presidente, el jefe de Estado dominicano, Danilo Medina, afirmó que merece especial tratamiento la relación armoniosa con el vecino país.

Trabajaremos de inmediato en el inicio de la propuesta para la firma de un acuerdo de libre comercio, teniendo en cuenta que Haití es el segundo socio comercial más importante de Dominicana, adelantó.

Como ejemplo de la importancia de ese convenio, Medina comentó que en un día de actividad comercial binacional en la frontera común se movilizan más mercancías que en un año de exportaciones a Centroamérica.

Expresó que es necesario eliminar las condiciones anárquicas de ese intercambio comercial con la creación de puntos fronterizos modernos, seguros y confiables.

7 Sep/ Amo Dom/ Barrigaverde

Facebook Comments