República Dominicana presenta su plan de exportación para captar nuevos mercados internacionales

 

Con el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones de República Dominicana se da un paso en el presente para obtener resultados de recuperación económica en el futuro mediante estrategias y acciones que buscarán posicionar el país en el mercado internacional.

Así lo exteriorizó este miércoles el presidente Luis Abinader durante el acto de lanzamiento de este plan, a cargo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana), llevado a cabo en el auditorio de esta entidad.

«Exportar es ahora un eje principal para la recuperación de nuestra economía en el corto plazo y el desarrollo económico en el mediano y largo plazo”, precisó el mandatario.

Abinader ponderó que “ya es tiempo de las exportaciones” y de brindar apoyo al productor del campo y al exportador dominicano.

«Queremos y trabajamos por un crecimiento sólido, sostenible, que diga al mundo y a la sociedad dominicana que este país quiere y puede aportar al bienestar mundial y a su gente. Y no pararemos hasta conseguirlo”, señaló.

La directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, explicó que este proyecto está constituido por cinco pilares que permitirá la recuperación económica del país, tras los remates de la COVID-19, así como la generación de empleos de calidad, atendiendo a la promesa de Abinader sobre la generación de 600 mil empleos en el país.

De igual manera, informó que las acciones establecidas en este plan serán desarrolladas durante un lapso de 10 años (2020-2030).

Por medio de sus estrategias, el Gobierno buscará aumentar el ingreso per cápita, reducir la pobreza, la desigualdad en el país y aumentar la capacidad competitiva por economías de escala.

Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones de la República Dominicana - Gral

Pilares del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones

El primer pilar consiste en aumentar y mejorar la oferta exportable del país, mediante el incremento de la oferta de exportación, de nuevos exportadores y de la creación de nuevos bienes y servicios que podrían ser exportados.

El segundo eje buscará facilitar el comercio y el transporte para crear servicios eficientes y competitivos de conectividad y logística.

La directora de ProDominicana explicó que la tercera estrategia consiste en diversificar los mercados e internacionalizar las empresas para expandir las exportaciones hacia mercados estratégicos.

Asimismo, sostuvo que con el cuarto pilar se pretenderá movilizar recursos económicos para fomentar las exportaciones de República Dominicana.

Por último, detalló el cuarto eje, el cual se basará en la creación y fomento de una cultura exportadora, mediante el incremento de las capacidades de exportación e inversión en el país.

Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones de la República Dominicana

Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones de la República Dominicana

Por Escarlin Pozo

Facebook Comments