República Dominicana puede aprovechar la experiencia brasileña para combatir la delincuencia.

267800_10151427364037450_814544791_nBRASIL – El gobernador de la provincia Río de Janeiro, Sergio  Cabral Filho, explicó a una comisión de diputados dominicanos, encabezada por el presidente de la institución,  Abel Martínez Durán, la experiencia respecto a cómo redujo la delincuencia, la criminalidad y la inseguridad en los asentamientos marginados conocidos como favelas.

Esa experiencia, según el gobernador, podría aprovecharla la República Dominicana para reducir el índice de violencia. En el importante encuentro con Cabral Filho participaron, además de Martínez Durán, los diputados Víctor Bisonó, Noé Camacho y Cristian Paredes.

Los legisladores dominicanos se mostraron muy interesados en conocer a fondo la forma en que el gobernador de Río de Janeiro logró en seis años el pacifismo de las favelas, utilizando Unidades de Policías Pacificadoras y la consolidación de la Policía de Proximidad, que jugaron papeles estelares en esa tarea.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, invitó al gobernador de Río de Janeiro  Sergio  Cabral Filho, a visitar la República Dominicana, para que explique  más  a fondo el trabajo desarrollado en las favelas y ver la forma de implementarlo en el territorio nacional.

Ello así, debido a que el brasileño ha podido controlar en las favelas situaciones que se viven en los barrios populares dominicanos. El diputado Víctor Bisonó ofreció explicaciones del encuentro y resaltó la importancia de que en la pacificación  los organismos de seguridad brasileño  tuvieron una gran convivencia en las favelas.

“De la mano con el desarrollo económico, esto ha permitido que toda población brinde seguridad para los turistas, seguridad para la inversión extranjera, apoyo a los jóvenes para su educación; ha permitido que Río de Janeiro sea una de las provincias más exitosas, tanto social como económicamente, tras seis años de gestión de Sergio  Cabral Filho”, explicó Bisonó.

 

Víctor Bisonó consideró que los niveles de inseguridad que viven los dominicanos son muy similares a los que se registraban en la citada provincia de Brasil, hace seis años. “Hace seis años en Río de Janeiro registraba 50 asesinatos por cada cien mil habitantes y hoy se encuentras en 23 asesinatos por cada cien mil personas, o sea que en ese tiempo bajaron a la mitad”, dijo.

Mientras que, según afirmó el diputado, en la República Dominicana hoy tenemos 26 asesinatos por cada cien mil personas, porque hemos ido creciendo, no bajando.

Otro punto importante tratado en la importante reunión fue la forma en que el gobernador de Río de Janeiro controló los subsidios y cómo se canalizaban en apoyo real a la familia, de forma que hubiese un retorno de responsabilidad en la sociedad, de quienes los reciben.

A juicio de Víctor Bisonó, los dominicanos pueden aprovechar la experiencia brasileña, específicamente, de la gestión del gobernador de Río de Janeiro, para combatir y prevenir la delincuencia, para empujar el desarrollo y el transporte.

Sin embargo, dijo que en lo que más enfatizó Sergio  Cabral Filho fue en el tema de la institucionalidad, que se respeten las reglas para todo el mundo por igual.

Para que la República Dominicana implemente en los sectores más populosos los métodos utilizados por Río de Janeiro en sus favelas no es necesario que el Congreso Nacional apruebe nuevas leyes, sino que se les dé fiel cumplimiento a las legislaciones existentes, según afirmó el diputado.

Dijo que el Congresos también tendría que fortalecer su papel de supervisor y fiscalizador de las ejecuciones de los demás Poderes del Estado y todas sus instituciones.

Facebook Comments