República Dominicana se encamina hacia una reforma policial

República Dominicana se encamina hacia una reforma policial

República Dominicana ha estado marcada por acontecimientos que han despertado la opinión pública con relación a la seguridad ciudadana y el accionar por parte de la Policía Nacional.

Ante estos acontecimientos, el presidente Luis Abinader anunció una transformación de este órgano con la finalidad de salvaguardar la seguridad ciudadana en cada rincón del país.

La transformación consiste en ocho medidas que van desde medir el desempeño de los integrantes hasta monitorear sus acciones en tiempo real.

A continuación, presentamos las medidas dadas a conocer por la presidencia de la República.

  1. Se procederá a la evaluación del desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional, a través de una firma internacional de reconocida experiencia.
  2. Se solicitará a una comisión especializada las recomendaciones de rigor para la reestructuración financiera administrativa del presupuesto destinado a la Policía Nacional del año 2022.
  3. Se promulgará por decreto el Reglamento General de Aplicación de la Ley Núm. 590-16, Orgánica de la Policía, con lo que corregiremos la irresponsabilidad que retrasó durante cinco años la aplicación de la Ley y la Reforma.
  4. Se reestructurará el Instituto Nacional de Formación de la Policía Nacional, para lo cual designó como coordinador, con la asesoría de la policía de Colombia y España, a Roberto Santana, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y asesor honorífico del Poder Ejecutivo en política de seguridad ciudadana y sistema penitenciario.
  5. Se procederá con la instalación de tres extensiones del Instituto Policial de Educación, en las regiones Este, Sur y Norte.
  6. En tanto se construyen estos centros de educación policial, se procederá a la firma de un acuerdo especial con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para que en sus centros regionales, se impartan los programas de reentrenamiento y actualización de los agentes policiales.
  7. Se ordena la asignación de los fondos y la licitación inmediata para la compra de la combinación de chalecos y cámaras de cuerpo (bodycam), para que los policías presten un mejor servicio policial.
  8. El Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 911 está entregando de manera inmediata, a Policía Nacional, 500 Car kits, los cuales nos permitirán monitorear en tiempo real, el desempeño laboral de nuestros policías.
Facebook Comments