Senado dominicano convirtió en ley proyecto de «Emprendimiento»

convierten-en-ley-proyecto-impulsa-emprendimiento

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El Senado convirtió anoche en ley el proyecto de Emprendimiento (Régimen Especial para el Fomento, Creación y Formalización de Empresa) de la autoría del diputado David Collado.

La propuesta del alcalde electo del Distrito Nacional e impulsor del tema del emprendimiento, crea un fondo para fomentar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas en el país. El proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo.

El mismo pretende eliminar los obstáculos que impiden la creación, el desarrollo y la consolidación de nuevas empresas de pequeños capitales.

Los senadores acogieron un informe favorable de la comisión de Industria y Comercio, que dirige el senador Charlie Mariotti, quien destacó la importancia de este proyecto para el futuro del país.

Igual opinión de esa misma comisión, pero en la cámara baja, bajo la dirección del diputado Alberto Atallah.

El artículo 16 de la pieza indica que “se establece como una prioridad del Estado la promoción de políticas de financiamiento para proyectos emprendedores y de micro, pequeñas y medianas empresas”.

Establece que el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio y otras entidades, debe adoptar las políticas públicas necesarias para facilitar el acceso al financiamiento de las nuevas empresas.

El artículo 17 crea el Fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento (Confie), bajo la figura de fedeicomiso público y administrado por el Banco de Reservas.

La iniciativa está concebida para aplicar a todas las actividades económicas de lícito comercio, clasificadas como micro o pequeñas empresas, dentro del territorio de República Dominicana, sujeto a las condiciones, excepciones y limitaciones previstas en la misma, así como en el Reglamento de Aplicación que será dictado para tales fines dentro de los 120 días de promulgación de la Ley.

Según el considerando cuarto esta promueve el desarrollo para ampliar la base social y de género de la cual surgen los emprendimientos con la finalidad de incrementar las fuentes y riqueza económica.

Asimismo como el número de emprendedores, fortaleciendo los canales de movilidad social y fomentando la discusión de la política de emprendimiento entre sectores claves como son el académico, político y privado.

Otras iniciativas

El Senado aprobó también el proyecto de ley sobre Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos.

La República Dominicana es signatario de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas del año 1988, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2003.

Los legisladores aprobaron igualmente el proyecto de ley que ordena el levantamiento de un monumento conmemorativo en honor a los héroes de la Batalla de Cambronal, escenificada el 22 de diciembre del año 1955, en los campos de Cambronal, hoy municipio Galván, provincia Bahoruco.

También el que designa con el nombre de Narciso Batista, una calle del municipio Galván,en Bahoruco; ambas autoría del senador por esa provincia, Manuel Antonio Paula.

lISTIN

Facebook Comments