SOS Racismo ve insuficientes las medidas de Interior y reclama cerrar los CIE

Barcelona, 01 Feb (EFE).- La ONG SOS Racismo ha considerado hoy insuficientes las medidas anunciadas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para reglamentar el funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y ha vuelto a reclamar el cierre de estas instalaciones por «la gravedad de su situación».

Barcelona, 31 ene (EFE).– La ONG SOS Racismo ha considerado hoy insuficientes las medidas anunciadas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para reglamentar el funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y ha vuelto a reclamar el cierre de estas instalaciones por «la gravedad de su situación».

El titular del Interior ha anunciado hoy la elaboración de un reglamento de funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) para adaptarlo a las recomendaciones del Defensor del Pueblo y que la Policía se limite a desarrollar labores de seguridad.

En un comunicado, SOS Racismo ha informado de que considera las acciones anunciadas por el ministro «insuficientes y poco concretas» y se pregunta cuándo se hará el reglamento que ha prometido Fernández Díaz, «si hace más de dos años que ya se anunció que se haría».

«Consideramos necesaria la creación y la aplicación del reglamento que regule el funcionamiento de los CIE para que se garanticen los derechos de las personas que están retenidas, pero sólo mientras estos continúen abiertos, ya que en defensa de los derechos humanos estos centros se tienen que cerrar», ha defendido la asociación antirracista.

Para SOS Racismo, los CIE son «incompatibles con una democracia y un estado de derecho porque se priva de libertad a personas que únicamente han cometido una falta administrativa».

También reclama que se pongan todas las medidas para «evitar vulneraciones, negligencias y agresiones», por lo que pide aplicar todas las recomendaciones de la Defensora del Pueblo, así como las de las asociaciones y movimientos sociales.

SOS Racismo ha aplaudido las afirmaciones del ministro que ha reconocido que «la situación de las personas que se encuentran de manera irregular en España no equivale a delincuencia» y ha pedido al ministro Jorge Fernández Díaz «que tanto en sus políticas, acciones y declaraciones actúe siempre teniendo en cuenta esta premisa».

(Agencia EFE)

Facebook Comments