Suiza cierra sus puertas a ciudadanos comunitarios de ocho países

Los ciudadanos de Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenica y República Checa, países de la Unión Europea, tendrán limitado su acceso a Suiza desde el próximo 1 de mayo.

El Ejecutivo suizo anunció la activación de lacláusula de salvaguarda incluida en el acuerdo delibre circulación firmado con Bruselas en 2002, que establece la posibilidad de recurrir a ella cuando hay un incremento de 10% en el número de permisos de trabajo concedidos a los ciudadanos de la UE teniendo como referencia la media de los tres años precedentes. Dicho porcentaje se superó, según el Gobierno, el año pasado.

El acuerdo permite a Suiza aplicar dicha cláusula hasta mayo de 2014 para reintroducir unilateralmente contingentes por un periodo limitado. Berna ha asegurado que dicha medida no afectará a los 53.000ciudadanos comunitarios que obtuvieron un permiso de estancia para un periodo de cinco años en 2011.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ha lamentado esta decisión en un comunicado.www.redinmigrante.es

Facebook Comments